Las garrapatas, esos bichos asquerosos que se pegan a la piel de tu perro cuando se escapa, son más peligrosas de lo que crees. Pueden transmitir enfermedades graves, por lo que tienes que cuidar mucho a tu mascota de ellas.
Además de ser una enfermedad parasitaria cuando ya no son controlables, las garrapatas, ácaros chupasangre, pueden ser muy dañinas para tu perro. Estas transmiten patologías que van mucho más allá que solo quitarles un bicho de la piel.
La veterinaria María González señala que aunque la mordedura del ácaro puede ser inofensiva, la enfermedad más común que contagian es la erliquia, “se transmite por una bacteria a través de la mordedura. No enferma a los humanos y se trata a los perros con antibióticos”.
Otras enfermedades transmisibles con garrapatas, pero que “solo se presenta en casos aislados”, son la piroplasmosis, que “afecta a perros con el sistema inmunológico débil principalmente, que estén enfermos o cachorros y es grave, si no se trata el perro puede morir por fallo hepático y renal”. Esta patología se da “cuando el animal está completamente plagado”. La otra poco común que podrían contraer es la Enfermedad de Lyme, que también puede contagiar a un humano pero no entre perro y amo, sino que solo con la mordedura de la garrapata.
La veterinaria recomienda que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es revisar constantemente el perro para que esté libre de estos ácaros. Hay que revisar “los lugares más húmedos y cálidos de su cuerpo, como las axilas, la ingle, las orejas y entre sus dedos”. Además, “hay que mantenerlos siempre desparasitados y, si tuviera una garrapata, sacársela inmediatamente”.
Para eliminar esta molesta plaga existen diferentes productos veterinarios. En Mascotas recomendamos Frontline®, un spray que, al aplicarlo sobre la piel de la mascota, ataca de manera específica el sistema nervioso central de pulgas, garrapatas y piojos. La fórmula protege a los animales de las garrapatas por un mes y es seguro para perritas preñadas, cachorros y razas pequeñas.
Además, el perro debe vivir en un ambiente libre de estos ácaros. No te confíes porque, según la veterinaria, “una garrapata puede estar todo el invierno con muchos huevos, que nacerán en primavera o verano, más o menos de septiembre a marzo”. Estas viven en la tierra, por lo que tus perros pueden estar en contacto con la plaga y tú no lo sabes.
Ya lo sabes, las garrapatas son menos inofensivas de lo que parecen. Por eso, ¿qué medidas tomarás para mantener a tu mascotas lejos de estos ácaros?.
¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?
Publicado
por
Alicia