Aunque generalmente se piensa que la diabetes afecta solo a hombres y mujeres, también, esta enfermedad es padecida por animales. En un perro los síntomas muchas veces son casi imperceptibles, por eso, se debe estar atento a los cambios de hábitos y físicos de la mascota. Como en las personas, este trastorno puede ser detectado y tratado, solo se necesita dedicación, tiempo y mucho cariño por parte de sus dueños.
Según Daniela Gómez, médica veterinaria de LookCanino: “Los síntomas principales y más notorios son las cataratas, la gran ingesta de agua y de comida. También, el perrito va perdiendo peso a pesar de que consume más alimentos”. Para Gómez, el gran problema de la enfermedad es que se puede confundir con otras como problemas a la tiroide. Sin embargo, uno de los principales indicios de la diabetes canina del que hay que poner mucha atención, son las cataratas. “Igual que en los humanos, se les pone el ojo blanco, es una delgada tela como un manto blanco. Cuando se tiene cataratas precoz, o sea, se produce en un perro joven, lo más probable es que su causa sea la diabetes”, comenta Gómez.
Si bien en las personas este trastorno metabólico es provocado muchas veces por el sobrepeso o la obesidad, en los perros la mayor probabilidad de desarrollarla es de manera hereditaria. En cuanto a los síntomas, si la mascota los posee se debe ir inmediatamente al veterinario de turno. La diabetes se puede detectar realizando un examen de sangre siempre que el perro mantenga ayuna.
En el caso de que se confirme el padecimiento, los dueños del perro deben estar atentos a las indicaciones del médico tratante y también adquirir un compromiso con su cuidado. “Hay que hacer un control periódico en el veterinario, la idea es que se lleve una bitácora sobre cómo evoluciona el perro. Igualmente, hay que tener mucho cuidado en los alimentos que se les da, ya que no deben tener un alto contenido calórico”, opina Daniela Gómez. El tratamiento puede ser vía oral o subcutáneo, esto quiere decir, que se deberá administrar la insulina con inyecciones. La cantidad proporcionada dependerá de la raza y peso del animal.
Frente a esta enfermedad hay que mantener el optimismo, lo más importante es actuar rápido si se encuentran los síntomas anteriormente indicados. La consulta a un médico veterinario y la realización de exámenes son determinantes al momento de lidiar con la diabetes canina.
Y tu perro, ¿tiene alguno de estos síntomas?
¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?
Publicado
por
Cristina