Corría el año 2006 cuando William Braden se vio en una situación familiar para cualquier estudiante: dejó para última hora una tarea que le pidieron en la universidad. Estudiaba Cine y necesitaba filmar el perfil de un personaje. Así fue como recurrió a Henri, un gato que caracterizó como depresivo y existencialista. Seis años después, sus videos suman más de diez millones de visitas.
No obstante, que el protagonista de las grabaciones sea un gato con crisis existencial, no es su única particularidad. Se trata de filmaciones en blanco y negro que replican el estilo de películas experimentales europeas, de las décadas del cincuenta y sesenta. Los pensamientos de Henri además son hablados en francés, una tarea que el mismo realizador hace.
"Me parecía una buena parodia suponer que un gato, que llevaba una buena vida de gato, podía tener una crisis existencial. Elegí el blanco y negro para aumentar el dramatismo, el existencialismo como trasfondo, el francés para darle el tono pese a que yo no hablo el idioma", cuenta Braden.
Al principio, cuando Facebook y Youtube no tenían la popularidad actual, el primer video alcanzó las 3 mil visitas. Pero años después la fama del gato cruzó fronteras, sumó millones de espectadores y le permitió al autor de las filmaciones ganar miles de dólares a la semana.
Braden, graduado de Escritura Creativa, cuenta que primero le pidieron camisetas y apenas puso algunos productos a la venta, el interés creció. Ahora también ofrece tazones y calendarios. Además, lanzará un libro en abril con las frases célebres del felino, el cual ya está terminado.
El negocio va tan bien que el otrora estudiante de Cine, de 32 años y habitante de Seattle, dejó su trabajo de fotógrafo de matrimonios y eventos sociales. Ahora se dedica exclusivamente a pensar, escribir y grabar a Henri. Aunque suena absurdo, “un gato depresivo me sostiene”, afirma.
Pese a las cuantiosas ganancias, Braden mantiene ciertos límites para no causarle ningún inconveniente al animal. "Siempre digo 'no' cuando me piden que lo lleve a la TV o lo haga volar en avión para presentarlo en tal o cual show: me parece egoísta, le generaría un estrés innecesario. Allí trazo la línea de hasta dónde sacarle provecho. Eso sí: me ocupo de que cuidarle la salud y cumplirle todos los caprichos", aclara. Dentro de las atenciones que le brinda, se encuentran juguetes y comida especial a modo de “paga”.
Pero no sólo generosos ingresos ha obtenido el realizador. Porque gracias a la segunda entrega, “Paw de Deux”, ganó el Golden Kitty Award en el primer Festival de Videos de Gatos de Internet. El certamen se realizó en Minneapolis y recibió cerca de 10 mil postulaciones. En dicha oportunidad, Bramen dijo en nombre de Henri: "Este es un gran honor, ¡nunca creo haber ronroneado tan alto!".
Aunque la fama del animal sigue expandiéndose, el dueño del gato aún es un misterio, ya que no es la mascota del creativo hombre, sino de una pariente cercana. La identidad de ésta no se ha querido revelar, para prevenir que alguien lo secuestre para luego pedir un rescate.
Algunas frases de Henri:
- “Llevo una vida de lujo. Mis guardianes me aman. Pero me siento vacío. Mi agua filtrada tiene un sabor impuro. Rara vez ronroneo. Mi pavo y las menudencias han comenzado a saber exactamente como mi pescado blanco y el atún en salsa. Todo es lo mismo”
- “Estoy libre, estoy preso. Mis pulgares no son oponibles, sin embargo, me opongo a todo”
- “De ahora en adelante, estaré a cargo de mi propio destino. Ya no más subyugado a los caprichos de mis dueños. Yo soy mi propio gato”
- “No me hago ilusiones optimistas acerca del mundo. No confío en el poder. Creo que los candados de los gatos de compañía fueron creados para ser rotos”
¿Qué opinas de este existencial gato?
Revisa aquí los videos de Henri subtitulados al español
La historia del gato existencialista que causa furor en You Tube
Publicado
por
Agustina