Un perro mojado suele tener un olor característico que no es del agrado de muchos. Sin embargo, esta no es la única ocasión en el que un can puede desprender una fragancia desagradable. De hecho, hay situaciones a las que deberíamos poner atención, porque pueden ser síntomas de alguna enfermedad.
Por ejemplo, el mal olor puede tener que ver con ciertas patologías relacionadas con la piel, tales como dermatitis o trastornos seborreicos. También dependerá de las razas, ya que aquellas que tienen pliegues pueden acumular humedad en sus arrugas. Si a esto se le agrega la presencia de algunas bacterias, pueden terminar oliendo mal. Los shar-pei, bulldog o los pequineses son algunas razas que pueden presentar este problema. La situación contraria pasa con aquellas que presentan menor desarrollo de las glándulas sebáceas. Por ejemplo, es poco frecuente que los huskies y los samoyedos presenten mal olor.
No obstante las razas, algunas patologías que pueden desencadenar en fetidez, son aquellas relacionadas con el oído, como la otitis. En el caso de los perros de orejas largas, como los cocker spaniel y basset hound, hay que tener especial cuidado con las infecciones en esta área.
La boca también es una zona a la cual hay que poner atención, ya que pueden acumularse gérmenes en los pliegues de ésta y en los labios. Otra causa muy común es la enfermedad periodontal, cuyo primer síntoma puede ser el mal aliento. En las etapas más avanzadas, cuando ya se presenta acumulación de sarro y cálculos dentarios, la pestilencia es mayor.
Por otro lado, la diabetes mellitus o insuficiencia renal también son enfermedades que producen mal aliento. Asimismo, las heridas y tumores en la boca tampoco huelen bien. Lo mismo si hay alguna infección producto de objetos extraños incrustados.
Otra causa podría ser algún problema con las glándulas anales, ya que son las encargadas de secretar un líquido que es la señal de identidad de cada can. No obstante, pueden obstruirse o infectarse, convirtiéndose en una fuente de hediondez.
Para todas las situaciones anteriormente mencionadas, se necesitará el diagnóstico y tratamiento de un médico veterinario. ¿Pero qué hacer si el mal olor se presenta en un perro saludable? En primer lugar, debes descartar situaciones coyunturales como el celo de una hembra, ya que esta situación se extenderá por unos quince días, aproximadamente.
Los baños suelen ser el mejor aliado para evitar que tu mascota huela mal, sin embargo, tampoco es recomendable hacerlo con tanta frecuencia, además dependerá de cada tipo de pelaje. Asimismo, hay otros remedios caseros que harían disminuir el olor característico de estos canes, como aplicar vinagre de manzana junto al shampoo (especial para perros). Es fundamental asegurarse de que se seque bien para así evitar la humedad.
Igualmente, la alimentación es un aspecto importante a considerar, ya que el aroma corporal que estos animales desprendan también tendrá que ver con lo que ingieran. La comida casera o alimento de mala calidad pueden fomentar el mala olor u olor fuerte, mientras que nutrirlo adecuadamente ayuda a regular el equilibrio natural de la piel, disminuyendo hedores.
Paralelamente, la fuente del problema no sólo puede ser la mascota, sino el entorno que ha quedado impregnado. En ese caso, es útil lavar todas sus cosas, como la cama, platos y juguetes, para evitar bacterias, cuidando luego que nada quede húmedo.
En cuanto a la casa misma, una solución casera consiste en aplicar bicarbonato de sodio en muebles y alfombras que tengan el olor impregnado. Esto se aplica, por ejemplo, en el caso de que tu perro todavía no aprenda a ir al baño afuera. Esta sustancia puede ser aspirada un par de horas después y también se sugiere mezclarla con vinagre blanco. Sin embargo, prueba antes en una zona pequeña para comprobar que no produzca decoloración o algún otro problema.
Descartando las complicaciones de salud y preocupándote de las rutinas de higiene de tu perro, incluyendo baños y cepillado de dientes, no debería existir ningún olor molesto. Además, recuerda que cada especie y ejemplar posee un aroma característico y único, incluyendo los humanos.
¿Tomas precauciones para evitar que tu pero huela mal?
¿Qué hacer si tu perro huele mal?
Publicado
por
Agustina