En internet abundan videos donde emocionados y revoltosos gatos persiguen la luz de punteros láser como si fuese la presa más apetecida. Corriendo velozmente de un lado a otro, intentan atrapar el rayo que emiten estos comunes aparatos usados muchas veces por docentes y expositores, tratando de dar caza a algo que nunca podrán capturar. Pero... ¿por qué ocurre esto?
Tanto el brillo de la luz como el movimiento rápido del punto, le hacen creer al animal que este es un ser vivo, y como tal, puede ser considerado como una presa. Para muchos es entretenido jugar utilizando este tipo de instrumentos, y para el felino también es provechoso; hacerlo correr transforma la actividad en un buen ejercicio, sobre todo para gatos que son muy sedentarios y necesitan estímulos para moverse. Eso sí, no hay que abusar.
Utilizar demasiado el puntero puede provocar ansiedad en el gato; peor aún, si después de una larga sesión de juego este no obtiene algún beneficio, sentirá frustración y podría provocar otros problemas de conducta, ya que habría estado persiguiendo una supuesta presa, pero sin poder lograr su objetivo. Para suplir esta carencia, lo mejor es finalizar el juego apuntando algún premio, como una galleta o algún juguete que pueda capturar, y así el animal sienta que la persecución no fue en vano.
Si no obtiene algún beneficio tras las sesiones de ejercicio, además de la frustración, el animal comenzará a buscar el brillo incluso cuando no estemos usando el puntero, ya que al pensar que este es un ser vivo, lo intentará seguir rastreando hasta atraparlo. En cuanto a la luz en sí, esta no representa un daño ya que la potencia de un puntero común, que no supera un milivatio, no es perjudicial. Aún así no es recomendable apuntarla directamente a los ojos, ni humanos ni felinos.
Curiosamente esta obsesión por la luz de los punteros láser no es solamente atribuible a animales domésticos, sino que también existen razas salvajes que también se ven atraídas por su movimiento. Big Cat Rescue, una organización no lucrativa dedicada a la ayuda de felinos exóticos, realizó el experimento con distintas razas para ver como era su reacción. El estudio en si fue mayoritariamente exitoso, ya que la gran parte de los “gatos grandes” se vieron atraídos por la luz. Sin embargo algunos como un tigre y un león no mostraron mayor interés.
[yt]x3BHSt42L0Y[/yt]
La utilización de este tipo de herramientas como actividad recreativa para nuestras mascotas es beneficiosa. No solamente permite al gato mantenerse en buena forma, sino que también mantener una buena relación con su amo. Eso sí, como en todas las cosas, los excesos son malos, y hay que ser prudente con los tiempos de juego, y siempre deben ser realizados como actividad de distracción, y no para causar estrés en el animal.
Y ustedes, ¿alguna vez han utilizado un puntero láser para jugar con su gato?
¿Por qué a mi gato le gusta perseguir los punteros láser?
Publicado
por
Mascotadictos