Las enfermedades parasitarias como la sarna y las garrapatas son muy comunes en los animales domésticos que tienen contacto con la calle. Pero podrían contagiarse también durante el apareo. Más graves aún son las venéreas. En Mascotas te enseñamos a prevenirlas para que tu amigo siga sanito.
Hace poco te enseñamos la mejor forma de encontrarle un novio o novia a tu mascota. Y, como estamos preocupados de la salud de tu perro o gatito, ahora te explicaremos como hacer que su apareo sea seguro.
La veterinaria de la Universidad de Chile Marisol Barraza nos explicó cuales son las enfermedades que podrían contraer al momento del apareo. “Primero las parasitarias, como la sarna, tiña, garrapatas, pulgas, entre otras, que se contagian por contacto. Y otra que es más grave, el tumor venéreo transmisible, que se contrae por medio de la cruza o el lamido”.
Las siguientes recomendaciones van dirigidas especialmente para aquellos dueños de una hembrita, ya que son a las que más hay que cuidar. Ellas son las que están en celo, las que luego quedan preñadas y su salud influirá en la de los cachorritos.
La veterinaria cree que la mejor forma de mantenerlas seguras es cuidando bien su entorno. “Si vemos que la perrita podría escaparse, de cualquier forma durante el celo, hay que tomar medidas. Poner mallas, rejas metálicas, encerrarla en un patio trasero, ya que hay más riesgo si las cruza un perro callejero”. Aunque nos gustan mucho los perritos de la calle y queremos lo mejor para ellos, en momentos como estos son enemigos. “Las hembras están en celo por dos semanas aproximadamente, pero hay 3 o 4 días dónde están en un periodo receptivo y dejarán que cualquier perro los cruce o saldrán ellas a buscar uno, por eso hay que tener más precaución”.
Otra forma fácil de cuidarlas es planear la cruza. “Una buena opción es dejarla junto a un perro conocido para que se apareen. Obviamente hay que fijarse en las condiciones de lugar, que sea cerrado, así no entran otros canes que pudieran montarla, y en el macho, que tenga sus vacunas al día, que no tenga pulgas, garrapatas y que sepamos que está sano”.
Y, por supuesto, si no queremos ser papás o mamás de una camada de cachorros o no conocemos a potenciales amos responsables, lo mejor es la esterilización. “Hay campañas de operaciones a costo más bajo en las municipalidades que vale la pena tomar en cuenta. Así evitamos que lleguen perros callejeros al antejardín, el miedo a que la hembra se escape a buscar con quién cruzarse o que se enferme en la calle”.
Ya lo sabes. Un buen lugar cerrado para evitar el contacto con perros desconocidos, planear la cruza o esterilizar. Es tú decisión considerar qué medidas implementar para que haya un apareo seguro.
Y tú, ¿cómo cuidas a tu perra cuando está en celos?
¿Cómo puedo prevenir que mi mascota se enferme en el apareo?
Publicado
por
Alicia