Mantener a nuestro cachorro alejado de las garrapatas es fundamental para proteger su salud. Este pequeño parásito se alimenta de la sangre del perro, causa heridas en su piel y puede transmitirle enfermedades. Las pipetas y los productos de baño antiparasitarios externos suelen ser los más elegidos a la hora de protegerlos, pero atendiendo al tiempo de vida del cachorro, no todos los métodos anteriores son adecuados. La correcta elección del mismo evitará intoxicaciones.
La vida de la garrapata depende de la sangre que le extrae al perro. El clima ideal para la proliferación de este parásito es el de altas temperaturas. Por ello, el momento indicado para estar alerta es en la primavera y el verano. Revisar a nuestra mascota con frecuencia y desinfectar los lugares que esta suele frecuentar son las claves para combatir esta silenciosa plaga.
Las garrapatas les producen a los cachorros graves daños, protegerlos de este parásito le evitará: irritaciones en la piel y posibles alergias cutáneas, contagiarse de graves enfermedades como la babesiosis, padecer debilidad y/o anemia, y posibles reacciones tóxicas que pueden causarle parálisis e incluso la muerte.
La clave para combatir las garrapatas está en el correcto aseo del perro. Sin embargo, si nuestro cachorro estuviese en período de vacunación, es probable que el veterinario nos recomiende no bañarlo para evitar el enfriamiento. En cuanto a los productos de mercado, las opciones son variadas: pulverizadores que se rocían sobre el pelaje, pipetas que se vierten sobre la piel, collares, champú y lociones antiparasitarias. En este sentido, la ayuda de un veterinario puede resultarnos muy valiosa a la hora de determinar qué producto nos conviene utilizar. En todos los casos, la especial atención a los prospectos e indicaciones de los productos nos facilitarán el uso de ellos y le evitarán al animal posibles intoxicaciones u otras reacciones adversas.
Debemos tener cuidado, ya que muchos de los productos anteriores están prohibidos en la primera etapa de vida de los cachorros (de 0 a 3 meses). Para estos casos, mantener limpio y libre de garrapatas los lugares preferidos de nuestro animalito es la principal prevención. Pero si nuestro cachorro ya estuviese infectado, la eliminación de este parásito tendrá que ser manual. Te mostramos un método práctico para eliminarlas:
PASO 1. Con la pinza, agarrar la garrapata desde la cabeza y dar un tirón con un movimiento ascendente, firme y de una vez. Deshacerse de ella.
PASO 2. Limpiar el área del perro con un antiséptico. Lavarse las manos y desinfectar las pinzas.
PASO 3. Tras haber quitado una a una las garrapatas, bañar al perro (a menos que el veterinario lo contraindique).
¿A qué esperas para librar a tu cachorro de las garrapatas?
Fuente imagen: Porsche Brosseau, disponible bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0) en http://www.flickr.com/photos/porsche-linn/6274817642/
¿Cómo acabar con las garrapatas en los cachorros?
Publicado
por
Consejos Profesionales