Los perros siempre nos sorprenden y con los avances de la ciencia, día a día nos prueban que tienen la habilidad de hacer cosas increíbles. De acuerdo a un estudio realizado en Austria, los canes tendrían la capacidad de detectar a través de su olfato el cáncer pulmonar. Cómo, te preguntarás, pues solo sintiendo el aliento de una persona.
Es sabido que los perros poseen un gran olfato, pero esta noticia sería sumamente importante, sobre todo porque una detección temprana del cáncer podría salvar la vida de muchas personas. Para el estudio realizado, los perros olfatearon las muestras del aliento de 120 personas enfermas y sanas. De ellas, lograron detectar en el 70 % de los casos a las que padecían un cáncer pulmonar.
“Este resultado es tan esperanzador que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas”, dijo en una conferencia de prensa Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems (Austria) y uno de los autores del descubrimiento. Otro dato relevante es que los resultados de esta investigación coinciden con otras hechas en Estados Unidos y Alemania, lo que podrían ser buenas noticias en la detección temprana y la prevención de este tipo de cáncer.
Otto Wagner, del hospital de Viena y colaborador de este estudio, también afirmó que “el objetivo a largo plazo es determinar cuáles son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar”. Sin duda que esto también puede sentar un precedente para determinar otras habilidades de los canes, y ver si es posible utilizarlos para ayudar a detectar otro tipo de enfermedades.
El establecer cuáles son específicamente los olores detectados por los perros podría ayudar a los médicos y científicos a crear una especie de “nariz electrónica”, que sirva para diagnosticar el cáncer pulmonar y así aumentar las posibilidades de sobrevivir de los pacientes que lo padezcan.
Cabe destacar que se han realizado varias investigaciones durante el último tiempo, las que han determinado que los perros ayudan a curar una serie de enfermedades. Por ejemplo, ayudarían a reducir los síntomas de la depresión, además de lograr cambiar la tensión arterial así como disminuir las contracturas musculares, esto porque al compartir tiempo de calidad con ellos, ayudaría a la relajación.
Un artículo publicado por el Health Journal, una revista de salud, asegura que los perros ayudan a disminuir los males crónicas y graves. Por ejemplo, aquellas familias que posean un can como mascota, tendrían menos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y en caso de que esto ocurra, su recuperación sería mucho más rápida que una persona que no lo posea.
Es así como los perros no solo son una mascota que sirve como compañía o entretención, sino que también pueden contribuir a mejorar nuestra salud y hacernos un poco más felices, especialmente en estos días donde el tiempo es escaso, y el estrés un mal que nos aqueja a todos, y cada vez más.
¿Qué te parece este estudio?, ¿sabías que tu perro puede llegar a tener estas capacidades sobre tu salud?
[YT]m5o9eotnuNE[/YT]
Perros pueden detectar cáncer pulmonar con su olfato
Publicado
por
Claudia Silva