Cuando sales de casa y no quieres dejar a tu mascota sola, cuando quieres llevarlo a pasear a otro parque lejos de casa o simplemente cuando tienes que llevarlo contigo en el auto, la mayoría de los perros se ponen inquietos, les cambia el ánimo, lloran y vomitan. Esto es porque con el movimiento que hace el auto al andar y porque es un lugar pequeño y cerrado, ellos se marean y asustan. Obviamente hay excepciones y otros canes disfrutan del viaje asomándose por las ventanas para sentir el viento y jugar con éste.
El mareo en el auto se da comúnmente en los perros cachorros o jóvenes que en los perros más viejos, por lo que el mareo desaparece con la edad.
En este sentido, la licenciada en medicina veterinaria, Valeria Ariete de la Universidad Austral de Chile, explica para mascotas.cl que “el mareo se debe principalmente a una alteración en el equilibrio debido al movimiento (cinetosis), por lo que hay que entender que tanto los animales como las personas tienen un sentido del equilibrio gracias al aparato vestibular, que se ubica en el oído interno. Este sistema vestibular lo que hace en palabras sencillas es informarnos de la posición de nuestro cuerpo estando quietos o en movimiento, por lo que somos capaces de caminar en línea recta o al estar parados permanecer en esa posición. Entonces, cuando existe una sobre estimulación del aparato vestibular, producto de aceleraciones y frenos, vueltas del vehículo y curvas, se altera este sentido del equilibrio desencadenando signos de mareo”.
De esta forma, un estudio realizado el año 2009 por Harris Interactive en la Unión Europea, señala que:
- Aproximadamente 1 de cada 3 perros que viaja en auto sufren de mareo provocado por el movimiento.
- En promedio, los perros se marean en 5 viajes cada año.
- El 75% de los mismos, experimentan su primer mareo cuando son cachorros.
- El 73% de los dueños de perros que se marean, siguen viajando con ellos en auto.
- El 47% de los propietarios de perros que se marean viajarían más con ellos si éstos no se sintieran mal.
Así, para notar cuando tu perro está mareado, debes fijarte en si está inquieto, babea en exceso, llora o gime más de lo común, está inactivo, bosteza continuamente, o simplemente vomita el asiento.
PARA EVITARLO DEBES:
- Hacer que tu perro antes de viajar en tu auto, se familiarice con él, que lo huela, investigue y sepa dónde sentarse o echarse.
- Procurar que no haya comido mucho, para que no vomite.
- Que el auto tenga una temperatura adecuada, para que no se ahogue o se acalore. Abre las ventanillas.
- Comprar un cinturón de seguridad diseñado especialmente para perros. De esta manera estás previniendo que te multen por llevar a tu mascota suelta en el auto y a la vez que se maree y vomite, haciendo un viaje más placentero, agradable y sin estrés.
- Llevarle sus juguetes para morder, de esta manera se distraerá entreteniéndose con ellos.
- Si es un viaje largo, parar algunas veces para que orine.
Sin embargo, existen perritos que no pueden superar el mareo por viajes en auto y deben consumir tranquilizantes que cumplen una función sedante y antiemética (emésis = vómito).
En este aspecto, Valeria Ariete, licenciada en medicina veterinaria, señala que es de vital importancia que antes de dárselo a tu mascota consultes con un veterinario, pues las dosis y tiempos de administración varían según la raza del perro, tamaño, edad, estado de salud, uso de otros medicamentos, y duración del viaje entre otros factores.
Y tú, ¿viajas con tu perro?, ¿cada cuánto lo subes a tu auto?
Mi perro se marea en al auto, ¿qué hago?
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero