Los parásitos en los animales no son algo de otro mundo. Tal como los humanos a veces nos enfermamos, nuestras mascotas a veces también tienen que sufrir de molestias, muchas veces provocadas por odiosos y diminutos huéspedes. Sin embargo, es posible controlar la situación tomando algunas precauciones para que nuestro querido amigo esté sano. ¿Cómo hacerlo? En Mascotas te damos algunos datos:
No dejes que coma sus propios deshechos
Muchas personas dejan un día de la semana para limpiar las fecas de los animales, o cuando van a un parque con su amigo, no se preocupan de limpiarlas. Tal como algunos habrán sido testigos, a estos a veces les gusta jugar con sus propias deposiciones. Esta es la forma más fácil de que un animal se contagie de gusanos, ya que el excremento podría tener huevos de parásitos. Una limpieza oportuna evitará el contagio, tanto para tu mascota, como para otras si es que la tuya está infectada y aún no lo sabes.
Evita el contacto con otros animales
Es divertido cuando sales a pasear a tu mascota y encuentras a otra persona en las mismas circunstancias. Uno tiende a pensar que no hará ningún daño que los animales jueguen entre si un rato. No obstante, es probable que el otro tenga alguna enfermedad que pueda ser contagiosa, sin que tú lo sepas. Es por esto que es mejor evitar jugueteos con mascotas desconocidas o animales callejeros, nunca se sabe que podrían tener.
No dejes que esté con cadáveres
Puede ser tu perro olfateando un pajarito muerto en alguna plaza, o alguna rata que haya traído tu gato a tu habitación. Los animales muertos pueden traer gusanos inmaduros que después brotan en tu mascota. Es mejor ser cuidadoso y estar atento a que no realicen este tipo de prácticas. Además, hay que respetar a todos los animales por igual.
Pulgas, pulgas por todas partes
A pesar de que son difíciles de controlar, existen formas para reducir las posibilidades de contagio. Hay repelentes, tanto en forma de collar, spray o shampoo, para evitar que a nuestros amigos se les peguen estos molestos visitantes. Eso sí, hay que estar atento. A veces estos productos que parecen ser completamente beneficiosos, pueden irritar la piel del animal, trayendo así problemas más graves. Por otra parte, hay que procurar mantener un buen aseo en las zonas donde más pasa tiempo tu mascota, sobre todo donde duerme, ya que muchas veces ahí es donde podrían haber pulgas.
Cuidado con las garrapatas
Al igual que con las pulgas, hay productos para evitar el contacto con estos arácnidos. Sin embargo, estas pueden traer más complicaciones al momento de hacer contacto con tu mascota, ya que son más difíciles de eliminar por la forma en que se enganchan en la piel. Peor aún, pueden traer complicaciones ya que son capaces de transmitir enfermedades. Es por esto que la precaución siempre es la mejor solución.
Camila Melgarejo, egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, nos entrega un sabio consejo para evitar estos problemas. “La mejor opción para prevenir es desparasitar a tu perro o gato todos los meses. Esto hará que elimine los gusanos, tanto intestinales como pulmonares, que puedan traerle problemas a futuro. Por otra parte, siempre hay que lavarse bien las manos después de tener contacto con un animal, ya que algunos parásitos pueden ser perjudiciales para el ser humano” apuntó.
Y ustedes, ¿han tenido problemas con parásitos en sus mascotas?
¿Cómo evitar que mi mascota se llene de parásitos?
Publicado
por
Mascotadictos