Pesa tan sólo 16 gramos, mide 4,6 centímetros de ancho por 2,8 de alto y es capaz de entregar información de salud de quien lo porte. Se trata de “Wandant”, un dispositivo que se instala en el collar de los perros y que recolecta información sobre su estado de salud.
Por ejemplo, mide los pasos del animal, recoge la temperatura de su cuello, y analiza las vibraciones de su cuerpo. De esta forma, al examinar la información puede detectar el grado de estrés o si el perro presenta obesidad, un problema frecuente entre mascotas caseras.
“Wandant”, lanzado por la empresa electrónica japonesa Fujitsu, se conecta con el computador o el smartphone de cada dueño, enseñándole las condiciones físicas de su mascota. Esta información es almacenada por medio de un servicio informático que gestiona la salud del can.
Con la información obtenida, se pueden realizar análisis de ésta a través de gráficos con registros de actividad diarios, semanales o mensuales. Esto permitirá que se detecte más fácilmente aquellos cambios significativos en su salud.
9.800 yenes es el costo del servicio que se vende con el dispositivo, es decir, 119 dólares o el equivalente a 57.000 pesos chilenos. Este precio se mantendrá durante el primer año y luego valdrá 5 dólares ($2.400 en moneda chilena) mensuales, una vez que transcurra ese tiempo.
El que este dispositivo sea de origen japonés no es mera casualidad: con una población de 127 millones de personas, en todo el país hay cerca de 21,5 millones de mascotas. Sólo en 2011 el negocio relativa a éstas movió más de 138.000 millones de yenes (1.683 millones de dólares), de los cuáles más de la mitad -89.000 millones de yenes (1.074 millones de dólares) -fueron sólo en el ámbito canino.
Con tan sólo 1,3 hijos por mujer y una densidad de población de 339,5 personas por kilómetro cuadrado, los perros en Japón son tratados por muchos como un hijo más. Los visten con llamativos trajes y peinados, son transportados en coches e incluso les ponen calcetines para que no se dañen sus patas. También hay tiendas de ropa, cafeterías y peluquerías para perros. Aunque son otros los servicios que llaman más la atención: balnearios, seguros privados médicos y entierros con ceremonias religiosas.
Asimismo, los chihuahas son muy populares en ciudades populosas como Tokio. Gracias a su pequeño tamaño se adaptan bien a las reducidas viviendas japonesas y a la individualista vida de muchos trabajadores.
Luego de lanzar el dispositivo el 28 de noviembre pasado, la compañía japonesa espera tener cerca de 400.000 usuarios para el 2016, sin embargo, aún no existe ningún plan de que sea comercializado en Chile. El nombre “Wandant” es una combinación de “wan”, la palabra coloquial japonesa para referirse a “perro”, y “pendant”, que en inglés quiere decir “pendiente”.
No obstante todas las ventajas que ofrece el dispositivo, cabe recordar que jamás reemplazará a un médico veterinario.
¿Comprarías un dispositivo similar para tu perro?
Un centro veterinario portátil: lanzan dispositivo que controla salud de los perros
Publicado
por
Agustina