Al igual que los humanos, los animales también sufren de trastornos, malestares y enfermedades que pueden llegar a ser muy graves. Uno de ellos es la ataxia, enfermedad que puede afectar a varios animales pero que es más común en los gatos.
¿Tienes un gatito cachorro y observas que le cuesta caminar, se cae cuando lo hace o es descoordinado y no actúa, en este sentido, igual que los demás felinos? O ¿de un día a otro tu gatito comienza a comportarse extraño y lo notas con dificultades al moverse? Fíjate bien, pues puede padecer de ataxia, a veces congénita pues la presenta desde su nacimiento y otras veces durante su crecimiento.
Valeria Ariete, licenciada en veterinaria de la Universidad Austral de Chile rectifica que la ataxia “es una falta de coordinación de movimientos normales, como por ejemplo mover un pie, caminar o incluso mover la cabeza. Muchos dueños al llevar a sus mascotas a una consulta veterinaria indican que estos están "mareados" o como "borrachos””.
Asimismo, nos señala que “la ataxia no es una enfermedad propiamente tal, sino un síntoma que se manifiesta producto de algún daño o malformación en lugares relacionados con el movimiento”.
De esta manera, el síndrome consiste en un trastorno del sistema nervioso caracterizado por el comienzo repentino de una alteración de la coordinación muscular, especialmente en el tronco, los brazos y las piernas. Aunque la anomalía de las extremidades suele ser lo más frecuente, también puede ocasionar movimientos oculares anormales. Si bien esta definición contempla el desarrollo de esta enfermedad en humanos, el progreso en el caso de los felinos es el mismo, causando el mismo tipo de problemas y teniendo los mismos síntomas.
Las causas de este síndrome son diversas y entre ellas se encuentran:
- Problemas del sistema nervioso
- Problemas de otros sistemas orgánicos que afectan a la función del cerebro o de los nervios periféricos
- Debilidad, sea esta producida por una anemia, falta de alimento o líquidos etc.
- Problemas ortopédicos (asociados a los huesos y articulaciones)
- Problemas musculares.
Asimismo, existen tres tipos de ataxia:
1. Ataxia Cerebelar: Es causada por problemas en el cerebelo (región del cerebro encargada de controlar el equilibrio y la coordinación de movimientos). En este caso, los felinos pueden mantenerse en pie y andar con sus piernas separadas. Para los gatos con este trastorno es difícil realizar cálculos precisos para saltar, y cuando lo hacen es de manera muy exagerada. A veces tiemblan y se notan más cuando comen.
2. Ataxia vestibular: Es causada por problemas en el oído interno o en algunos nervios que van desde el oído al cerebro. El sistema vestibular es importante para controlar el equilibrio y es el que transmite información al cerebelo. En este caso, los gatitos presentan la cabeza ladeada, mueven los ojos de un lado a otro, caminan en círculos y caerse hacia un lado. Pueden sentir vértigo y vómitos.
3. Ataxia sensorial: Es causada por problemas en el cerebro, médula espinal o en los nervios periféricos encargados de detectar la localización de las extremidades. Aquí los gatitos generalmente están de pie y caminan con las extremidades muy separadas, presentando debilidad muscular pues desarrollan también un problema de inervación de los músculos.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
La licenciada en veterinaria Valeria Ariete de la Universidad Austral de Chile, para mascotas.cl nos señala que “es de suma importancia que, si las mascotas manifiestan estos signos de tambaleo, sean examinados por un médico veterinario, el que, a través de la historia clínica y diversos exámenes determinará cuál es la causa de estos signos y evaluará si es posible realizar un tratamiento curativo”.
Aquí te dejamos un video para que sepas como es esta enfermedad:
[YT]C91T1WMwxzI[/YT]
Y tú, ¿te has fijado alguna vez si a tu gatito le complica moverse? o ¿ha manifestado alguno de estos síntomas?
GATOS: Ataxia, el síndrome del tambaleo
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero