Si le indicamos a nuestro perro que nos traiga una pelota, muchas veces estos no hacen caso de nuestras órdenes y terminan llevándonos otro objeto, que no es necesariamente redondo y que puede tener cualquier otra forma. Para nosotros, el balón se asocia con algo que es redondo, pero no ocurre lo mismo con los canes.
Un reciente estudio de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, y publicado en la revista PLoS ONE, reveló que los perros aprenden el lenguaje de forma diferente a los humanos, y que a la hora de relacionar objetos con palabras no les importa la forma, sino el tamaño y la textura.
Estudios anteriores habían demostrado que los perros podían asociar elementos con categorías de objetos, por ejemplo, juguete, pero no se sabía cuál era realmente el proceso de aprendizaje para llegar a estas distinciones.
Para la investigación realizada por la Universidad de Lincoln se utilizó a Gable, un perro border collie de cinco años. Luego de un entrenamiento, el can aprendió a relacionar el nombre de un objeto con su tamaño, identificando las cosas de un tamaño similar bajo el mismo concepto.
Después de un tiempo más prolongado de entrenamiento, Gable aprendió a asociar palabras a objetos de texturas similares, pero nunca respecto a su forma. Las conclusiones de los investigadores indican que esta diferencia de relación entre objeto y lenguaje tiene que ver con la evolución de los canes, quienes han desarrollado sus sentidos para percibir de mejor manera la textura y el tamaño de las cosas.
Aunque tu mascota entienda una orden como “tráeme la pelota”, puede que la relación que está haciendo entre lo que le dijiste y el objeto no sea la misma que haces tú. Las comparaciones que se utilizaron para esta investigación fueron estudios anteriores, que se hicieron sobre niños de 2 a 3 años, quienes demostraron que aprenden a asociar palabras con formas.
El doctor Emilie van der Zee, sicólogo y coautor de la investigación señaló que "varios estudios recientes han sugerido que los perros comprenden las palabras de una manera similar a la humana. Diferentes debates han tratado de negar esto, pero hasta ahora no había existido evidencia empírica que resolviera la discusión". Además agregó que "nuestro descubrimiento entrega una nueva perspectiva al debate y nueva información acerca del equipo cognitivo necesario para el aprendizaje humano de las palabras".
El estudio realizado por la Universidad de Lincoln aporta nuevos datos de cómo se desarrolla la comunicación entre los humanos y otros animales, y cuáles son las habilidades de diferentes especies para entenderse mutuamente. El entender, por ejemplo, el cómo funciona el lenguaje con los perros, puede ayudar a comprender también nuestro lenguaje, y trabajar para resolver problemas, entre otras cosas.
Si quieres ver el video del entrenamiento de Gable pincha acá.
Y a ti, ¿qué te parecen los resultados de esta investigación?, ¿le enseñas a tu perro cosas que parece no entender?
Los perros aprenden el lenguaje diferente a los humanos
Publicado
por
Claudia Silva