Como todos los seres vivos, los perritos también tienen sus etapas de celo donde sus hormonas están a full y hacen todo por escaparse, volviéndose locos ladrando, llorando, saltando, nerviosos, peleando con otros canes, etc. pero, esto se puede controlar sin recurrir a una temprana esterilización.
Si bien todas nuestras mascotas tienen derecho a vivir su sexualidad, es necesario también que sus amos la tengan controlada, y una tenencia responsable de canes conlleva a una esterilización.
¿Por qué? Porque supongamos que tu perrita en celo se escapa, se encuentra con un perro, ella vuelve a casa, nace una camada de 8 perritos. Si no lo tenías planeado y no los quieres, ¿qué harías? Si es tu perro es macho, se escapa y encuentra a una hembra abandonada en celo, esos 8 perritos recién nacidos serán callejeros y ¿crees que lo merecen? La esterilización de las mascotas es una responsabilidad ineludible y una manera efectiva de controlar la natalidad canina, ya que todos los perros merecen y tienen el derecho de estar en un hogar donde sean bien cuidados, alimentados y queridos.
Ahora, si no deseas cuidar a tu perro y velar por el bien común de todos éstos, debes estar atento a todos los ciclos de celo de tu perrita.
El ciclo se repite en promedio cada 7 meses pero este intervalo puede ser muy variable de una perra a otra ya que puede durar entre 4 y 11 meses, y la entrada a la pubertad llega con el primer celo, ocurre entre los 6 y 12 meses de edad, pero puede variar entre 5 y 24 meses. De todas maneras, tienes que consultarlo con tu veterinario.
¿QUÉ HACER?
Aunque usted NO lo crea, un perro puede oler a una hembra en celo a varios metros de distancia, aun cuando éste esté esterilizado, es por eso que si tienes una perrita y ella se encuentra en celo, tengas a varios perros en la puerta de tu casa. La llamada del instinto sexual libera feromonas olfativas que llegan a una distancia considerable.
Aunque los machos estén castrados, detectan el celo de las hembras y se sienten atraídos de igual manera, por lo que es necesario que siempre lleves a tu perro con correa, para que puedas controlarlo. Por otro lado, si tienes a dos perros en tu casa y uno de casa sexo, mantenlos alejados en este periodo. También existen sprays y pantalones para las hembras que reducen el olor que provocan las feromonas olfativas.
Cambia la rutina con tu perro y sácalo a pasear a otro parque o a caminen por otras calles, para no toparse con la perrita en celo. Otras opciones son ponerles música para que se relajen, mantenerlas dentro de la casa y cerrar las ventanas y, bañarlas constantemente o mientras dure su periodo.
Y tú, ¿esterilizaste a tu perr@? ¿Por qué no?
Perros: ¿cómo controlar el celo de nuestras mascotas sin esterilizarlas?
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero