No es raro que nuestras mascotas tengan algunas reacciones cuando enciendes la radio y pones a tu cantante favorito. Está científicamente comprobado que los perros responden a la música según el tipo de ésta.
Diversos estudios señalan que los animales se ponen tensos, relajan, se muestran contentos, tristes o enojados cuando sus amos o criadores les ponen música.
Un estudio de la Universidad de Queens de Belfast publicado en la revista Animal Welfare se dedicó a observar el comportamiento de un grupo de canes al escuchar sonidos suaves como los de la música clásica, y comprobaron que los perros se relajaban, sus ladridos se reducían y descansaban de mejor manera.
Al contrario, cuando eran expuestos a música “dura” o ruidos estresantes como el rock pesado o heavy metal, conversaciones humanas con gritos, les provocaba un alto nivel de ansiedad, mal humor, ladridos intensos y constantes.
Sin embargo, cuando los perros escuchaban conversaciones humanas sin tonos irritantes o canciones en la radio con un volumen moderado, no presentaban ningún cambio aparente.
Por otro lado, recientemente se realizó un estudio por la Universidad Estatal de Colorado que comprueba que los perros al oír música clásica se sienten más relajados. No obstante, la muestra en este caso no es la de siempre. Ahora, se analizó a 117 canes de diversas razas que formaban parte perreras, ya que vivían en un ambiente estresante, por lo que carecían del cuidado de un amo en particular.
La metodología llevada a cabo por la profesora Lori Kogan de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas, y utilizada en dicho análisis constaba en reproducir diferentes tipos de música en una perrera por un periodo de cuatro meses, grabando la respuesta de los observados.
Se utilizaron géneros como la música clásica, heavy metal y composiciones psicoacústicas diseñadas especialmente para relajar animales, todas con un tiempo de 45 minutos con un posterior tiempo en silencio para observar la respuesta de los perros.
Como respuesta a lo anterior, la experta concluyó que la música clásica estaba vinculada a un comportamiento más relajado y tranquilo, mientras que el heavy metal se relacionaba con un mayor ansiedad e inquietud, estresando aún más a los perros, produciendo temblores y ladridos constantes. De esta forma, la música clásica ayudaría a que los perros fuesen adoptados más rápidamente.
Hoy en día, es común que algunos amos le pongan música instrumental a sus mascotas para que superen la ansiedad por separación, trastorno que se genera en los perros cuando su amo sale de su casa. Si tu mascota padece de dicho trastorno, actualmente puedes encontrar música que te ayude a sopesarlo en portales como Youtube.
Y tú, ¿crees que tu mascota se pone ansiosa cuando te vas de casa?
Estudio afirma que a los perros les gusta la música clásica
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero