Mantener el cuidado y la protección de nuestras mascotas es responsabilidad de cada uno. Lamentablemente existen personas que no tienen esto claro y no entregan una atención adecuada a nuestros queridos amigos, y peor aún, algunos incluso son maltratados. Es por esto que de vez en cuando es necesario el lanzamiento de campañas para crear conciencia dentro de la sociedad, y así poder asegurar el buen trato a los animales.
Hace algunos días en la XI Región de Aysén, la Policía de Investigaciones lanzó una campaña nacional a modo de incentivar la tenencia responsable, con el fin de que los dueños de mascotas entreguen a sus respectivos animales alimento, hogar y los tratamientos sanitarios correspondientes, manteniendo así los cuidados mínimos que deben tener.
La misión comandada por la PDI se sustenta en el artículo 12 de la Ley número 20.380, la cual indica que el juez es capaz de quitarle la mascota a su dueño en caso de que este sea maltratado o tratado con crueldad, siendo entregado al cuidado de otra persona, y en caso de tener que recurrir en gastos veterinarios, estos serán cargados a su dueño original. Además, el artículo 291 bis del Código Penal apunta que estos deplorables actos pueden ser castigados con una pena de cárcel de entre 61 días y 3 años, además de una multa monetaria que va entre los $72.298 hasta $1.189.470.
"Nos hacemos partícipes de esta obligación y complementamos las tareas de investigación por infracciones a la norma legal y labores de fiscalización con reparticiones municipales y de salud provincial, un importante trabajo educativo por medio de charlas en colegios, liceos, juntas de vecinos y programas radiales, en donde se hace un llamado a cuidar a las mascotas, proporcionándoles una alimentación adecuada a su especie, peso y raza; condiciones de espacio, temperatura, luz, limpieza y agua adecuadas; y visitas regulares al veterinario para su vacunación y control", apuntó Sandro Gaete, subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Aysén.
Por otra parte, la Contraloría General de la República indicó que los municipios no tienen facultad alguna para controlar la población canina, dando muerte asistida a los perros vagos. Incluso cada uno de estos tienen la capacidad de darles los cuidados adecuados para que posteriormente puedan ser puestos en adopción. Solamente está autorizada la eutanasia canina en caso de perros que se encuentren un grave estado de salud, en el que esta acción evite un sufrimiento mayor.. En caso de que alguien presencie algún tipo de maltrato animal, el número de emergencia al cual se debe avisar es el 134.
Una campaña loable por parte de la Policía de Investigaciones, la que permite detener el maltrato animal del que son víctimas muchas mascotas día a día. Debemos recordar que los perros son seres vivos que sienten y que bajo ninguna circunstancia deben ser tratados de mala manera. Es obligación de cada dueño entregarle el cariño y los cuidados necesarios. Y ustedes, ¿han sido testigos de malos tratos a otras mascotas?
PDI lanza campaña de tenencia responsable
Publicado
por
Mascotadictos