Es una historia digna de película de James Bond, pero estuvo protagonizada por un perro: Duque. El animal pudo localizar 50.000 euros (más de 30 millones de pesos), durante la “Operación Emperador”, la cual ha desbaratado una red de blanqueo de dinero de la mafia china en Madrid, España. Hasta el momento se han incautado más de 11,6 millones en efectivo, de éstos 9,5 han sido encontrados por perros. El operativo se convirtió en el mayor despliegue de canes especializados en la búsqueda de dinero en curso legal.
“Es un perro de muestra que se usa en la caza. Y como buen perro de caza que es, tiene mucha pasión por ella. Su pasión es buscar, entonces es el trabajo perfecto para él”, comenta sobre Duque, su compañero policía José Luis Morales.
Pero Duque no estuvo solo. Ocho perros de los Guías Caninos de la Policía Nacional colaboraron en 13 registros de viviendas y locales en distintas ciudades de España. En casi dos minutos, los animales pudieron señalar dónde se encontraba el dinero escondido, en lugares recónditos como el interior de una impresora, un bidé o adentro de una caja fuerte que se encontraba disimulada entre otras cosas.
Al igual que con los perros adiestrados para detectar el cáncer, a los canes españoles se les hace familiarizarse con el olor de lo que deberán encontrar. En este caso se trata de la tinta de los billetes, la cual es facilitada por el Banco de España. “También nos entregan billetes triturados para poder hacer prácticas”, añade Verónica Cardenal, de la Policía Nacional.
Estos perros forman parte del proyecto Billetes de Curso Legal (BCL) iniciado el año 2009, con la asistencia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A los canes se les entrena cotidianamente para detectar dinero y actuar de inmediato, generalmente en operaciones en contra del tráfico de drogas, crimen organizado o cualquier actividad criminal que recurra a ocultar sus ingresos en efectivo.
Gracias a su poderoso olfato, los perros pueden detectar hasta la más insignificante presencia de olor de dinero, sin importar obstáculos físicos, como paredes o placas de hierro. Incluso han dado con el efectivo una vez que ha sido enterrado, ocultado en dobles fondos, o rociado con colonia, lejía u otros olores fuertes, usados con el propósito de despistarlos.
La Policía Nacional española cuenta con un total de 450 perros que están adiestrados en distintas especialidades. Además de la detección de billetes de curso legal, pueden encontrar explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas o individuos ocultos, asimismo están entrenados para el rescate o defensa de personas.
La poderosa nariz canina
El olfato de los perros se encuentra conformado por 250 millones de sensores. Se calcula que este sentido es 200 mil veces mejor en los perros que en un ser humano. Pueden distinguir una partícula entre 100.000. Asimismo son capaces de descubrir sustancias diluidas en 1 a 2 partes por trillón, es decir, lo equivalente a detectar una pizca de sal en 10 mil toneladas de papas fritas.
¿Tienes alguna experiencia en la que te haya sorprendido el olfato de tu perro?
Perros españoles ayudan a incautar 9,5 millones de euros a la mafia
Publicado
por
Agustina