Al adquirir un cachorro o un perro/gato adulto, no solamente hay que preocuparse de entregarle alimento y cariño, sino que también hay que estar atento del tratamiento médico durante toda su vida, para evitar varias enfermedades que pueda desarrollar. A través de una serie de vacunas podemos tener una mascota saludable y sin problemas. Pero, ¿cada cuánto debo vacunarlo? Camila Melgarejo, egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, responde nuestras dudas.
Perros
¿Debo vacunarlo desde que nace?
No. A pesar de que cuando nace un cachorro su sistema inmune no está del todo desarrollado, la leche producida por la madre durante los primeros días lo protege de distintas enfermedades, ya que es rica en anticuerpos. Con el tiempo esta disminuye su efectividad, por lo que es necesaria la utilización de vacunas para mantener sus defensas.
Entonces, ¿desde cuándo tengo que comenzar a vacunarlo?
La edad para comenzar con su tratamiento depende de la cantidad de calostro que haya consumido, para que esta le asegure una inmunidad apropiada. Regularmente esto ocurre alrededor de los 2 meses.
Después de esta, ¿cuántas más hay que suministrarle?
Tres semanas y seis semanas después, respectivamente. Esto se realiza para un completo orden en el desarrollo de su sistema inmune. La primera vacuna cumple el rol de sensibilizar al animal, proceso conocido como priming. Luego la segunda vacuna estabiliza la imunidad para finalmente, con la tercera, lograr un efecto de refuerzo. Luego pasan a ser anuales.
Si mi perro no consumió el calostro de la madre, ¿qué proceso hay que seguir?
En ese caso se debe vacunar una primera vez a los 45 días, y luego seguir el mismo proceso anterior.
¿Ante qué enfermedades queda protegido mi perro con estas vacunas?
Generalmente se inmunizan con una vacuna que protege contra seis enfermedades diferentes: distemper canino, hepatitis, adenovirosis, coronavirosis, parainfluenza y parvovirosis.
¿Qué pasa entonces con la antirrábica?
La vacuna antirrábica debe ser aplicada por primera vez a los 6 meses, y luego se suministra una vez al año. Este virus es una enfermedad mortal, incurable, para el animal y se puede transmitir a los humanos. En Chile es obligatorio por ley suministrarla.
Gatos
¿Cómo es el proceso en el caso de los felinos?
Se debe vacunar con la Trivalente Felina, la que lo protege de rinotraquetitis viral, calcivirus y panleucopenia. La primera dosis se aplica a los 3 meses, una segunda a los 4 y luego a los 5. Tras estas tres inyecciones, debe ser vacunado una vez al año.
¿Qué pasa si mi gato tiene lecuemia?
La vacuna contra la Leucemia Felina solamente debe ser aplicada si se realiza un test que lo confirme. Si el resultado es negativo, se inocula al gato. Luego hay que vacunarlo a los 4 y 5 meses y después una vez al año.
¿Los gatos también pueden tener rabia como los perros?
Sí. Al igual que los canes, hay que vacunarlo a los 6 meses de edad y luego revacunarlo una vez al año.
Recuerden que esta guía y la información entregada es solamente referencial, y es esencial llevar a nuestras mascotas al veterinario para asegurarnos que su salud se mantenga bien. Y ustedes, ¿han tenido problemas con sus queridos compañeros?
¿Cada cuánto tengo que vacunar a mi perro o gato?
Publicado
por
Mascotadictos