Generalmente cuando empezamos a buscar una nueva mascota para adoptar, pensamos en tener un perro o gato, como siempre. Como sabemos todos sus comportamientos y cuidados, es lo primero que pensamos. Pero, ¿por qué no tener un conejo? Aquí van unos datos para que evalúes esta alternativa.
Ideales para amos que viven en departamento, el conejo suele ser una mascota con un comportamiento temeroso, sensible a los ruidos y movimientos bruscos. Tienen un carácter pacífico y reservado, no molestan y la agresividad no es parte de ellos. Es más, al sentirse amenazados, se encojen simulando estar muertos o corren a esconderse, tiritando por completo. Pero la idea no es que tu conejo viva asustado la mayor parte del tiempo, por lo que debes ser cuidadoso en su crianza y tener en cuenta una serie de cuidados. Así, aparte de llevarte una experiencia más que positiva, él te responderá con mucha ternura, amor y agradecimiento.
SU PROPIA CASA
Antes de llevar a tu nueva mascota a su nuevo hogar, debes tener listo su lugar. El nuevo integrante de la casa tiene que tener una jaula acondicionada para que esté a gusto y debe estar en un lugar donde no le llegue la luz directamente.
Es necesario que la jaula tenga las siguientes características:
- Al menos 1 metro de largo si es que permanecerá cerrada la mayor parte del tiempo.
- Bebedero de plástico o cerámica que sea de al menos 500 cc. o tipo botella.
- Comedero, preferentemente de las mismas características del anterior.
- Bandeja para hacer sus necesidades. Puede ser simplemente una bandeja como las de los gatos.
- Pala. Para retirar el lecho mojado.
- Reja. Para el heno o hierba.
ALIMENTACIÓN
Estos animales deben tener agua y comida a su disposición todo el tiempo y ellos verán cuando sienten la necesidad de consumirlas. No es necesario que estés dándoles de comer con horarios, no son iguales a los perros y gatos.
Al ser herbívoros, los alimentos ricos en fibra y verduras son parte importante de su dieta. A partir de los tres meses puedes darle de comer verduras, de forma gradual para no provocarle problemas digestivos. Las verduras deben ser bien lavadas y estar secas al momento de dárselas, tampoco tienen que permanecer muchas horas en la jaula, ya que fermentan, y es recomendable darles de 2 a 3 verduras diferentes diariamente para que disponga de todas las vitaminas que necesita.
Si no puedes darle verduras, en el comercio hay distintos tipos de alimentos que puedes comprarle y que cumple con todas las necesidades de tu conejito.
CUIDADOS
- Para tomar a tu conejo debes hacerlo apoyándolo en tu brazo y con tu otra mano lo sujetas para que no salte y se caiga. NUNCA debes tomarlo o levantarlo desde sus orejas.
- Antes de comprarlo o adoptarlo, tienes que fijarte que no sea menor de un mes, pues tiene que tomar leche materna.
- El ano no debe presentar restos de excrementos pegados.
- Patas sin heridas y limpias. Uñas cortas.
- La nariz debe estar limpia y seca sin mucosidades.
- Los dientes sin malformaciones o desviaciones.
- El pelaje debe estar limpio, sin costras ni deshechos.
En cuanto a las enfermedades debes tener en consideración las siguientes:
- Mixomatosis del conejo: Es un virus muy contagioso, se transmite por mosquitos o por contacto directo. El animal contagiado muere sin remedio a los pocos días, no tiene cura efectiva. Los síntomas son una deformación de la cabeza, ojos, nariz, labios, orejas y parte genital del animal, así como lagrimeo y secreción nasal.
- Coccidiosis del conejo: Es un parásito típico de animales domésticos. Pero en el caso del conejo es muy específico y sólo se contagia de un conejo a otro.
- Pasteurelosis del conejo: Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio del conejo y aparece como un resfrío intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido. En el comercio existen vacunas preventivas.
- Infecciones oculares: El lagrimeo de los ojos del conejo es muy común y difícil de curar. En casos graves puede brotar pus. Deben limpiarse los ojos con un algodón embebido en te (contiene tanino que es antiséptico) y luego se le aplica una gotas oftalmológicas.
- Golpe de calor: Cuando la temperatura pasa de los 35º C en el ambiente de los conejos, estos animales empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores.
Aquí te dejo un video para que aprendas con facilidad a armarle su lugar
[YT]RnBIzUe9Kck&feature=related[/YT]
Y tú ¿prefieres seguir teniendo perros y gatos o pensarás en tener un conejo? ¿Por qué?
CONEJOS, ¿buenas mascotas?
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero