Estos pequeños roedores son una de las mascotas más comunes en Chile: son silenciosos, mantenerlos es económico y no necesitan de mucho espacio. Si quieres ser dueño de uno de estos animalitos, en mascotas.cl te enseñamos a cuidarlos.
Chiquititos, peluditos y muy simpáticos. Los hamsters son una muy buena opción para aquellos que se están recién iniciando con las mascotas y buscan compañía.
Bárbara es dueña de un machito dorado llamado Paoli. Como todos los hamsters, que son animales nocturnos, “duerme todo el día y como a las nueve pm despierta. Juega y muerde su jaula toda la noche”. Por eso, es mejor no tenerlos en la misma pieza donde duermes.
Su hogar podría ser una jaula plástica, metálica o una pecera cerrada. Claudia, estudiante de veterinaria y dueña de Calipso, prefiere una jaula con piso liso, “porque si es entera de metal se les pueden enredar o quedar atrapadas las patitas”. Y ojalá con viruta, ya que absorbe su orina, mantiene la limpieza y, como lo hace Paoli, ellos la adaptan para hacerla más cómoda. “Él arma una cueva con su viruta y duerme ahí”. Según Claudia, si vive un solo hamster, la limpieza de la jaula o pecera debe ser semanal.
Su alimentación es barata y diversa. Bárbara le da distintas comidas a Paoli. “Come zanahoria, choclo, maravillas, pelet, manzana, entre otros”. Claudia, en tanto, menciona que hay que ser muy cuidadosos. “Aunque no tienen muchas restricciones, se podrían enfermar de indigestión y pueden morir por eso. Hay que evitar las comidas con sal y grasa, además de los chocolates y dulces. Lo mejor son los vegetales y cereales”. Sin embargo, no todas las verduras están permitidas: “No es recomendable darles aquellos que los hinchan, como el cilantro y el apio”. Y, por supuesto, hay que dejarles siempre un bebedero con agua fresca.
Otro punto importante es el cuidado de sus dientes ya que, como a cualquier roedor, sus incisivos crecen constantemente. Por eso, muerden los barrotes de su jaula. Pero si viven en pecera y no tienen nada metálico para desgastar sus dientes, Claudia recomienda una golosina especial para ellos. “Son tipo pellet concentrado, muy duro. Les sirven para roer, desgastar sus dientes y a la vez los alimenta”
Además, ellos tienen que hacer ejercicio. Como dice Claudia, “eso les ayuda a no deprimirse”. Lo más común es tenerle una rueda metálica, que a veces viene incluída en la jaula, o una pelotita plástica transparente para que corra por tu casa, siempre bajo tu vigilancia. Además, hay otras jaulas entretenidas con laberintos como las de este video:
[YT]my7yMGndIn0[/YT]
Sobre su temperatura, según el sitio animalista botanical-online, tu temperatura ideal es de 20 a 22 °. Si están bajo a los 10° tienden a hibernar y odian estar bajo el sol.
Y tú, ¿qué cuidados especiales le das a tu hamster?
Hamsters, ¿Cómo cuidarlos?
Publicado
por
Alicia