Generalmente los padres tienden a proteger a sus hijos de sus mascotas cuando éstos son pequeños. No obstante, exponer a un recién nacido a tu mascota no es dañino, al contrario. Infórmate aquí en mascotas.cl
Estudios revelan que la convivencia entre bebés y sus mascotas durante el primer año de vida de los primeros, produce una tolerancia mucho mayor a la que tienen los niños que no tuvieron mascota en sus primeros años. Cabe destacar que la mascota debe permanecer constantemente bajo el mismo techo que el recién nacido para que se produzca este efecto.
El estudio, realizado por la Dra. Ganesa Wegienka y publicado por la revista Clinical and Experimental Allergy, revela que los bebés hombres que convivieron con perros han reducido hasta un 50% las posibilidades de que el niño sea alérgico en un futuro a dichos animales. Asimismo, los que convivieron con gatos, redujeron hasta en un 48% las posibilidades de ser alérgicos a éstos.
En dicho estudio se hizo un seguimiento a 566 niños que tenían una o más mascotas con sus respectivos historiales médicos, y se concluyó cuando los niños cumplieron 18 años de edad, momento en el que se les realizaron pruebas sanguíneas para examinar su sistema inmunológico, que los niños y niñas que tenían mascotas serían menos propensos a contraer enfermedades respiratorias, alergias e infecciones y crecerían más sanos, ya que desarrollarían una
inmunidad natural.
Sin embargo, existe una diferencia que los expertos aún no pueden responder. Las posibilidades de contraer alergias a perros o gatos, son mayores para las niñas que para los niños.
ALGUNAS CONCLUSIONES
- Vivir con un perro o un gato durante el primer año de vida fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir alergias.
- Vivir con un animal después del primer año de vida no tiene ninguna repercusión en la salud (ni positiva ni negativa).
- Los adolescentes (niños y niñas) que convivieron con un gato antes de cumplir un año de edad tenían un 48% menos de riesgo de sufrir alergia a los gatos.
- Los adolescentes (sólo niños) que convivieron con un perro antes de cumplir su primer año de edad tenían un 50% menos de riesgo de sufrir alergia a los perros. Se desconoce el motivo por el cual las niñas no desarrollaron la misma inmunidad que los niños ante la presencia de perros.
Otro estudio del Hospital Universitario de Finlandia, cuya muestra constaba de 400 bebés examinados durante su primer año, reveló que los niños que tenían perro en casa y, en menor medida gato, sufrieron un 30% menos de infecciones respiratorias y un 50% menos de infecciones de oído, mejorando la salud infantil.
Y tú, ¿te atreverías a juntar a tu bebé con tu mascota?
Perros y gatos reducirían las alergias infantiles
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero