Cuando leí el tema de hoy me pregunté inmediatamente ¡¿y los gatos se bañan? ¿Igual que los perros?! La verdad es que siempre pensé que no, porque si lo bañabas se morían. Yo creo que todos han escuchado eso alguna vez, pero claro, es un mito.
La edad ideal para darles el primer baño y que de esta manera se acostumbren para un futuro, son los tres meses. Si tienes un gatito grande y nunca lo haz bañado, la verdad es que te resultará un poco complejo, pues al no estar acostumbrado, lo más probable es que no quiera hacerlo y te rasguñará.
Con respecto a los shampoo y/o jabones, no debes ocupar el que usas a diario para tu higiene personal. Existen jabones para felinos, que no exceden los $4000 pesos.
EL BAÑO
En primer lugar, debes tener todo lo que necesitas cerca, para no salir corriendo en el mismo momento, ya que tu gato se puede asustar. Puedes hablarle con cariño y acariciarlo para que no sienta temor y entre sin problemas al agua.
Necesitas: shampoo para gatos, toallas, secador de pelo, algodón para sus orejitas y cepillo. Debes fijarte en la temperatura del agua, ésta debe “estar a una temperatura aproximada de 30 grados. Es su primer baño y tiene que ser muy placentero para que pueda ser más fácil la siguiente vez”. Los gatos tienen un tamaño muy común, entonces te será más fácil que utilices tu ducha o baño.
De esta manera procedes a mojarlo, luego aplicas shampoo y masajeas todo el cuerpo de tu mascota. Con cualquiera de tus manos bajas sus orejas para que no les entre agua, de así estaríamos evitando que les dé otitis y otra infección. Después, sacas completamente el jabón y enjuagas.
Finalmente, con una toalla envuelves al gatito y le sacas toda el agua posible para seguir con el secador de pelo. En esta parte debes tener cuidado con el aire del secador, ya que debe ser tibio porque puedes quemar a tu gato. Sacas el algodón que pusiste en un principio en sus orejas, y con otro nuevo las secas y limpias con cuidado.
OTRAS ALTERNATIVAS:
LAS PELUQUERÍAS
A diferencia de los perros, a los gatos no es necesario bañarlos tan seguido, pues son más limpios. Es por esto que quizás te resulte más conveniente llevarlo a una clínica veterinaria y que lo bañen ahí. En este caso, gastarás lo mismo que con un perro, pero como no lo harás tan seguido, al año invertirías en tu felino unos $60.000 pesos aproximadamente, si lo bañas 4 veces.
BAÑO EN SECO
Si definitivamente a tu gato no le gusta el agua, puedes bañarlo en seco. Algunos veterinarios lo recomiendan cuando tu mascota aún es cachorro y así evitar la pérdida de la grasa natural, o cuando éste es viejito. Puedes comprarlo en cualquier petshop o en internet y su precio es de $3000 pesos aproximadamente. Es fácil de usar, ya que debes tomar a tu gato y aplicarle un poco de jabón en seco por sus extremidades y tronco. Luego, con un paño húmedo retiras lo que pueda quedarle, para finalizar cepillando su pelaje y ¡listo!
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Tienes que considerar:
1. Edad
2. Temperatura del agua
3. Frecuencia de los baños
4. Tapones de algodón en los oídos
5. Secarlo totalmente
6. Poner una toalla en el lugar donde lo bañarás para que tenga donde clavar las uñas.
7. Tratarlo con amor.
Aquí les dejo un video muy explicativo para que sepas cómo debes hacerlo
[YT]http://www.youtube.com/watch?v=EdnO7A0qYqY&feature=related[/YT]
Y tú, ¿bañas a tu gato?
Y sí, los gatos también se bañan
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero