Se viene el verano y puede que septiembre te haya dejado fuera de forma. Pero tu mejor amigo te ayudará a bajar esos kilos de más. Mientras él se divierte, tú te ejercitas.
Está comprobado que el ejercicio es muy bueno para los perros. Gastan energía, y no se aburren ni se tientan en buscar algo que romper, sobre todo en cachorros. A nivel de salud, fortalece su musculatura, “perfecciona y predispone el sistema nervioso para favorecer la habilidad motora y, además, una serie de funciones y capacidades como las respiratorias y cardiovasculares. También aumenta el diámetro, la anchura y la densidad ósea”, según Amalio Lasheras. Por eso, si quieres salir a hacer ejercicio, cuenta con él.
Aunque hay perros a los que no les gusta correr, con una caminata en un lugar agradable y no muy caluroso le bastará. De hecho, caminar a 3,2 kilómetros por hora quema 240 calorías por hora, mientras que una caminata más rápida de 4,2 km/h consume 320. Pero, si sientes que el ejercicio no es tan intenso como te gustaría, llévalo por caminos en subida.
Si el can es energético y le gusta trotar, aprovéchalo, ya que podrías llegar a perder más de 10 calorías por minuto. Pero es muy importante notar que nivel de intensidad es el correcto para el perro. Lo más recomendable es que te asesores con un veterinario, para no sobrecargarlo.
Según un estudio publicado en la revista Obesity, donde compararon la pérdida de peso en personas que hicieron dieta y ejercicios junto a sus mascotas y otras que no, aquellas que tenían perros fueron ligeramente más activas que las que no, y que, tras un año, habían perdido un promedio de cinco kilos. Además, los perros gordos también bajaron de peso, perdieron un promedio 5.5 kilos.
Lo que pasa es que, si pasear al perro se vuelve una actividad diaria, se transforma en parte de la rutina y en algo a lo que la mascota se acostumbrará. Si no hace ejercicio, estará más inquieto. Por eso, hacer ejercicio con el perro se vuelve, además de una obligación, un incentivo. Y estarás siempre acompañado.
lgunas recomendaciones para ejercitarse con el perro, según el veternario Oscar Robert son:
- Ejercita a su mascota en la mañana o la tarde. Evita las horas de calor y trata de hacerlo en la sombra.
- Lleva agua, para ambos.
- No lleves a tu perro al asfalto caliente, podría quemarse.
- Evita lugares con mucho tráfico.
- No le pongas un bozal, sino que una correa.
- No lo hagas correr tras una bicicleta, moto o un auto en movimiento. Esto es peligroso para el perro, el conductor y otras personas.
Y mira a este perrito entrenando con su amo. ¡Ellos sí que se lo tomaron en serio!
[YT]OiEyUc5d0Yw[/YT]
Y tú, ¿cómo ejercitas a tu perro?