Generalmente bañar a tu perro resulta un caos. Cuando decides hacerlo es como si ellos ya supieran que lo estás pensando, entonces es cuando empieza todo. Se arranca, corre y corre por toda la casa, se esconde, ladra y llora como si lo fueran a matar. ¿A quién no le ha pasado?
Sería todo más fácil si no lo tuviéramos que hacer, pero es necesario. ¿Por qué? Porque debemos prevenir las enfermedades y mantener su higiene, ellos se lavan pero no es suficiente.
Un punto importante es a qué edad le debes dar el primer baño. Si tienes un cachorro fundamental que esperes a que tenga todas las vacunas, luego de eso, puedes hacerlo tranquilamente. Con respecto a la periodicidad de los baños, es relativo, pues dependerá de las necesidades de tu mascota.
También es imprescindible que te fijes en el shampoo que utilizarás. NO debes ocupar el que tu usas a diario, pues no están diseñados para tu mascota y usarlo podría causarle alergias, daños en su piel, etc. Existen jabones hipoalergénicos, antipulgas y garrapatas, para distintos tipos de pelaje, con vitaminas, entre otros y sus precios varían entre los $3000 y $10.000 pesos. Debes consultar con su veterinario cual es el indicado para tu perro.
PRECALENTAMIENTO: PREPARANDO TODO
Antes de empezar, debes fijarte que no falte nada para que todo salga bien. Con esto me refiero a que debes tener: agua tibia (no caliente), shampoo, cepillo, toallas, un ayudante siempre es bienvenido, secador de pelo y un collar o correa para mantenerlo bajo control, en el caso de que sea una raza grande.
ROUND 1: PILLARLO Y LLEVARLO AL BAÑO
Si tu perro es grande te recomiendo que lo bañes afuera de tu casa. La mayoría de los perros cuando se enfrentan con el agua salen corriendo o se desesperan y por lo mismo, intentan secarse ó intentan escapar. Si tu perro es grande, realizar esta tarea podría causarte algunos problemas. Ahora, si es de raza pequeña o mediana, no tendrás mayor inconveniente en bañarlo al interior, aunque también intentará escapar.
ROUND 2: TRATEMOS QUE SEA UN MOMENTO AGRADABLE
Prueba hablarle con cariño. Si te enojas o te desesperas tú también, no será una buena experiencia para ninguno de los dos. Comienza por esparcir el shampoo por el lomo, luego a las patas delanteras, traseras y cola. Cuando llegues a la cabeza, ten cuidado con los oídos, ojos y hocico. En dichos lugares intenta lavarlo con paños húmedos para que el jabón no entre en ellos. Luego, con abundante agua retira todo el jabón y repite los pasos anteriores una vez más, hasta que quede completamente limpio. Procura sacar todo el jabón y no demorarte tanto tiempo en hacer el baño.
ROUND 3: EL SECADO, LA RECONCILIACIÓN
Esta es la parte más simple y todos quedamos tan amigos como siempre. Cuando termines con el agua y el jabón, toma una toalla y envuelve a tu mascota, si es que es de raza pequeña o mediana, y luego sigue con el secador de pelo con viento tibio. Si es de raza grande, el mismo se sacudirá e intentará secarse. Aún así debes tomar una toalla y sacar la mayor cantidad de agua de su cuerpo.
En este último paso, ¡halágalo! Dile lo bien que se portó, todo lo que lo quieres, y con el cepillo peina su pelaje para que no se enrede. Así para la próxima vez quizás recuerde esta parte y vaya con más facilidad al baño, ya que no será la última vez que tengas que hacerlo.
UNA SEGUNDA ALTERNATIVA: LAS PELUQUERÍAS
Claramente es más fácil llevarlo a una clínica veterinaria y que lo bañen, le corten el pelo y las uñas ahí, pero si necesitas bañarlo seguido, no te saldrá muy conveniente llevarlo. Sí, los dejan hermosos pero a ver, saquemos la cuenta. El baño de un perro mediano cuesta alrededor de $6000 pesos, si le cortas el pelo sumémosle $4000 pesos más y las uñas $2000. ¿En cuánto quedamos? $12.000 pesos para que se vea bonito. Si lo haces cada 10 días, al mes invertirías unos $36.000 pesos. ¿Qué te parece? Y si tienes más de uno, es mejor bañarlos en casa, ¿no?
Por último, bañarlo no es todo. Debes preocuparte de sus uñas y corte de pelo, eso también es parte de la salud de tu mascota.
Y tú, ¿cada cuánto bañas a tu perro?
¡Cómo bañar a tu perro sin morir en el intento!
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero