Si ven un perrito enfermo en la calle no lo dejan ahí. Los recogen, examinan y rehabilitan. Cuando están listos, usan las redes sociales para buscarles un buen amo.
Mi perro Mateo es grande, negro, juguetón y lo queremos mucho, pero la historia de cómo llegó a nuestra casa lo hace aún más especial..
Como mi perro de toda la vida está viejito, no le ladra tanto a los extraños que se acercan a la casa como lo hacía antes. Por eso, decidimos adoptar otro. Revisando mi timeline de Twitter, me encontré con un mensaje que me entusiasmó: habían encontrado a unos cachorritos y los estaban dando en adopción. Quedaban tres en casa de la niña que los había recogido: una perrita café y dos negritos. Viendo las fotos que ella subió a Twitter, nos enamoramos de uno de los machos con una manchita blanca en la cabeza. Se llamaba Mateo, tenía puestas sus vacunas y estaba listo para encontrar una familia.
Le mandé un correo contándole que estábamos interesadas en Mateito y me respondió con un cuestionario, para asegurarnos de que seríamos dueñas responsables. Le contestamos que no sería nuestro primer perro, que tenemos espacio y los queremos mucho. Eso la tranquilizó y coordinamos la entrega.
Llegamos a su casa y nos encontramos con Javiera Uribe. Revisando su Facebook me di cuenta de que no era primera vez que hacía esto. De hecho, ha dado en adopción a aproximadamente 30 perros y las redes sociales han cumplido un rol fundamental. “A todos los animalitos que he rescatado los he dado en adopción gracias a Facebook y Twitter. Siempre trato de tener una buena comunicación con los adoptantes. La verdad es que gracias a las redes sociales, todos mis rescatados hoy se encuentran felices y muy amados”.
Javiera lleva 3 años rescatando animalitos. Aunque cree que “rescatar a un animal no tiene precio”, recuperarlos para que busquen un hogar tiene un alto costo. “La mayoría de los perritos vienen con parásitos, sin vacunas, enfermos, con sarna y hay que costear las consultas veterinarias, más los tratamientos y a eso sumarle el alimento”. Pero cuando no puede hacerlo sola, usa las mismas redes sociales para pedir ayuda. “Siempre que puedo costearlo yo lo hago, he hecho galletas para vender, quequitos, rifas, etc. Sino, siempre aparecen donaciones de gente con un corazón solidario.
Una animalista con mucha experiencia es Carolina Pino, quien ha incluso aparecido en distintos medios de comunicación difundiendo sus adopciones y tenencia responsable. Pero hay personas que no dimensionan lo importante que es cuidar a sus propios animales, “se sienten muchos con derecho de entregarte a ti el problema y la irresponsabilidad del no hacerse cargo de sus mascotas”. Carolina ha rescatado más de 400 animalitos y le ha cambiado la vida a varios dueños de mascotas: “varios adoptantes se volvieron proteccionistas, y hoy replican esta labor, lo cual me llena de emoción y felicidad, saber que rescatan, estabilizan y dan en adopción mascotas, luego de haberme adoptado el suyo, creo ahí hay rol importante que no ha sido destacado por nosotros”.
Su labor rescatando perros viene de mucho antes de la existencia de redes sociales, ya que su abuelo y su mamá rescataban y curaban perros y gatos heridos. Sin embargo, han servido mucho para la difusión. Ella señala que su favorita es Twitter. “he conocido grandes y maravillosas personas en esa red, lo cual destaco. Facebook está bastante saturado. He tomado casos publicados en esa red social, donde nadie hizo nada antes por ese animalito, como pasó con Huesitos. Casos mil veces compartidos en los muros y seguían ahí, en el abandono y en estado invisibles”.
Carolina canaliza su trabajo de rescate en su web personal, que no es poco. “Tengo hoy 9 rescatados en clínica, 2 en hogar de tránsito, y 27 en la calle que alimento a diario”. Si bien gasta 700mil pesos al mes, que costea con su sueldo y donaciones particulares, cree que su motivación fue heredada y está en su adn. “No sería yo si el dolor de un ser vulnerable, como un perro o gato abandonado sufriendo, me fuera indiferente."
Hasta ahora son muchas las familias que tienen nuevas mascotas gracias a las redes sociales. Por ejemplo, el periodista Cristian Neira adoptó a Marley a través de Facebook, luego de que encontrara un anuncio, lo habían encontrado atropellado y tiene solo 3 meses. “Me puse en contacto con ella y fue casi inmediato. Lo fui a visitar a la semana siguiente y era adorable, así que decidí llevármelo inmediatamente. Ahora se acompaña bien con mis otros dos perritos”.
Si buscas adoptar una nueva mascota, podría estar esperándote en Facebook, Twitter o en nuestros clasificados. Como por ejemplo este cocker de 5 años llamado Salomón, que lo botaron porque tenía distemper. Ahora está sano, vacunado y busca una familia.
Y tú, ¿Por cuál medio conseguiste a tu mascota?
Adoptar por redes sociales: Tu próxima mascota te espera online
Publicado
por
Alicia