Al igual que en nosotros, uno de los más serios problemas de salud que afecta a nuestra mascota son los que aquejan al corazón. Esto está relacionado con sus hábitos, dado que al vivir como sus amos, ha aumentado el sedentarismo en las mascotas. Esto ha producido que surjan cada vez con mayor frecuencia problemas cardiacos en nuestras mascotas, los cuales tienen un fuerte impacto en su calidad de vida.
Para evaluar esto, veterinarios dela Cummings School of Veterinary Medicine (Tufts University, Massachusetts, Estados Unidos) han desarrollado dos cuestionarios: El CATCH, del inglés Functional Evaluation Test of Cardiac Health (Prueba Funcional de evaluación de salud cardiaca) y el otro es llamado FETCH (del inglés Cats’ Assessment Tool for Cardiac Health (Herramienta para la evaluación de salud cardiaca en gatos).
La ventaja de estos métodos es que se pueden realizar sin instrumental, ya que son solo una serie de preguntas sobre su mascota, a las cuales sus dueños responden evaluándolas de 0 a 5, con esto se obtiene una puntuación con la cual se evalúa la salud cardiaca de nuestro animal.
Los resultados hasta ahora obtenidos se correlacionan bastante bien con la clasificación de gravedad de los problemas cardiacos que ofrece el ISACHC (International Small Animal Cardiac Health Council).
Hoy en día, lo más apreciado por sus dueños es la calidad de vida de sus mascotas, muy por sobre la longevidad. Las enfermedades cardiacas son crónicas (se instalan permanentemente) y muchas de ellas son progresivas (van empeorando) por lo que el factor clave para poder controlarlas es su temprana detección.
Los animales con enfermedades cardiacas se presentan de diversas maneras, siendo la principal la debido a hipertrofia o aumento del tamaño del corazón, dado que no puede cumplir bien sus funciones, crece para tener más fuerza. Cuando esto ocurre, lo que es más común en razas pequeñas. El principal síntoma es una tos con arcada, como si fuese a vomitar, que puede ser seca o con flema. Cuando surjan estos síntomas, nuestra mascota debe recibir asistencia médica lo antes posible. No obstante, las mascotas mayores a ocho años deberían tener un control cardiaco frecuente, incluso si no presenta ningún síntoma.
Actualmente, los estudios llevados a cabo con los cuestionarios FETCH y CATCH se están enfocando en evaluar la capacidad de medir la respuesta de los pacientes a los tratamientos y en elaborar cuestionarios adaptados a la actividad clínica diaria.
La mejor forma de prevenir enfermedades cardiacas es, al igual que para nosotros los humanos, una buena y sana alimentación combinada con ejercicio diario.
Nuevos sistemas para evaluar a mascotas con enfermedades cardiacas
Publicado
por
Mascotadictos