Nuestras mascotas no son para siempre, pero jamás las olvidaremos. Por eso, encontrar un lugar para darles el descanso que se merecen es muy importante.
Aunque nada llena el vacío que puede dejar la pérdida de un perro, despedirlo de una forma digna es lo mínimo que podemos darle y, así además, tener un lugar físico donde recordarlo. Y, a pesar de que son escasos, hay cementerios y otras formas de despedir a nuestras mascotas.
Desde 1989 y siendo el primero en Chile funciona el Parque de Asis, ubicado en la Panamericana Sur en la comuna de Buin. Con mil metros cuadrados de terreno, los dueños de distintas mascotas como hamsters, catitas, conejos, perros y gatos, pueden darle un descanso tradicional a sus mascotas. Éstos son envueltos en arpillera y enterrados directamente en la tierra, acompañados con una lápida con su nombre. Además, el lugar solo puede ser visitado por los amos de animalitos que ahí descansan.
En el lado opuesto de Santiago, en Rungue, se encuentra el Cementerio del Pilar, que se caracterizan por encargarse de todos los aspectos que involucra la muerte de una mascota, y dejar a la familia delegar estas responsabilidades a personas con experiencia. Ofrecen distintos servicios, como el traslado y distintas formas de entierro, como dejar a las mascotas en un ataúd, con sepultura individual o colectiva, donde sus nombres y fechas de fallecimiento son recordados con una placa. Además, tienen un crematorio.
Para aquellos que prefieren tener el recuerdo de su mascota más cerca, existen crematorios para animales como Iners, el primero en funcionar en Chile. Ubicado en la comuna de Lampa, ofrecen distintos servicios de acuerdo a los requerimientos del amo, como entregar las cenizas en ánfora de greda o en cajas de madera. Además, retiran al animalito desde la casa del amo o la clínica veterinaria.
En Memorias, en la comuna de Lampa, también realizan cremaciones, donde entregan las cenizas en ánforas grabadas con el nombre y fecha de fallecimiento de la mascota. También cuentan con el retiro desde la casa o la clínica y realizan eutanasias en casos de animalitos que estén sufriendo y su dueño así lo decida. Luego entregan un certificado de despedida y un cementerio virtual.
En la Viña del Mar, V región, se ubica el crematorio Chile Pet´s, donde realizan retiro de la casa o la clínica y, luego de cinco días, devuelven las cenizas a sus dueños con nombre y fecha de defunción.
Mientras que en Concepción se ubica el Crematorio de Mascotas San Rolando, que ofrece distintos servicios dependiendo del peso de la mascota.
Y, para aquellos que quieran tener las cenizas de su mascota en un recipiente más personalizado, en Ánforas Chile las hacen a mano y con modelos especiales de acuerdo al animalito.
Y tú, ¿Haz pensado en cómo despedir a tu mascota?
¿Cómo despedir a mi mascota?
Publicado
por
Alicia