Hace ya más de cien años que comenzó el uso de perros guía o lazarillos, desde que se utilizaron para los soldados que en la primera guerra mundial quedaron ciegos. Todo esto gracias a la labor del Dr. Gerhard Stalling, inspirado en el trabajo previo de Leopold Chimani.
Hoy en día, los perros guía son cada vez más comunes y su función no es solo la de ayudar a las personas no videntes a desplazarse normalmente por las calles, sino que además cumplen un rol emocional al servir de fiel compañero de su amo.
Los perros guía son animales que se someten, junto a sus dueños, a un riguroso entrenamiento para conformar un verdadero equipo. Cada perro está ligado a su amo al nivel que solamente obedecen sus instrucciones. Si bien muchos recintos públicos prohiben la entrada de mascotas, se debe hacer una excepción para perros guía por obligación, al igual que para cualquier animal de servicio.
Para el adiestramiento de los perros guía se prefieren perros grandes y dóciles, pero también inteligentes y concentrados. Por esto las razas más comúnmente utilizadas para esta labor son: La cruza entre Labrador y Golden Retriever (44%), el Labrador retriever (30%), Golden Retriever (14%) y el Pastor Alemán (5%).
El período de formación es arduo y se divide en tres fases:
- Habituación: desde cachorros se acostumbran al ambiente, a los ruidos, olores y costumbres, además de aprender disciplina básica.
- Adiestramiento específico: período en el cual adquiere las habilidades necesarias para su futura labor.
- Acoplamiento: cuando el perro, ya de dos años o más, se encuentra con su futuro amo y juntos se adaptan el uno al otro.
Los perros guía también cumplen otras labores, como ayudar a personas sordomudas. Para ello, el perro es entrenado para reaccionar a ciertos sonidos, tales como alarmas, timbres o llamadas a la puerta y alertar a su amo.
Asimismo, ayudan a niños con baja autoestima o que tienen problemas para leer en voz alta, dado que son excelentes auditores. También se utiliza en niños de la Teletón a través de la denominada canoterapia.
Los perros guía se pueden adoptar, lo cual tiene ciertas ventajas, pero hay que tener en cuenta que se debe devolver el animal tras cierto período de tiempo, lo que puede ser doloroso cuando se ha creado un vínculo emocional con él.
El mejor amigo del hombre se mantiene como la mejor opción para que las personas con discapacidades se tornen autosuficientes, pues a diferencia de las máquinas o aparatos, son un compañero fiel y capaz no solo de ayudar, sino también brindar cariño y compañía.
¿Creen que esto ha de volverse obsoleto, en esta era tecnológica? ¿O simplemente hay cosas que no requieren ser perfeccionadas?
Conoce más sobre la labor de los perros guía
Publicado
por
Mascotadictos