Así como la obesidad se ha considerado una verdadera epidemia en los seres humanos, con 300 millones de adultos obsesos según la Organización Mundial de la Salud, las mascotas tampoco han estado ajenas a este problema. En países como Estados Unidos, se calcula que cerca de la mitad de los perros presenta sobrepeso. Y de este porcentaje, alrededor de un 15 a 25% es obeso. Mientras que en Chile, gracias a las fichas clínicas de perros y gatos entre los años 1998 y 2003, estudios de las universidades Iberoamericana y Mayor pudieron concluir que, en Santiago, un 20% de estas mascotas presentan obesidad.
Si quieres saber si tu perro no sólo está excedido en algunos kilogramos, sino que se puede considerar obeso, debes considerar si pesa más del 15% de su peso ideal. Esto siempre considerando el promedio según su raza. Pero tampoco son necesarios los cálculos matemáticos para saberlo. Si al pasarle la mano por su lomo es posible palparle las costillas sin mayor dificultad, es que está en su peso normal. De lo contrario, si se nota una capa de grasa considerable antes de llegar a las costillas, significa que el animal puede estar pesando más de lo debido.
¿Cuáles son las razones que pudieron haber llevado a un perro a exceder su peso ideal?:
a) Mala alimentación y falta de ejercicio: igual de obvio que en el animal humano. Si un perro no se está alimentando adecuadamente y consume más calorías de las que gasta, es probable que suba de peso. Además es importante considerar que los perros tienen una digestión muy lenta que puede durar entre 10 y 18 horas, dependiendo de la raza y el peso, es por ello que los canes deben comer menos veces al día de lo que acostumbramos nosotros.
b) Por lo general, las mascotas castradas tienden a subir de peso, ya que disminuyen su actividad física, además de presentar un aumento espontáneo de su ingesta. Sin embargo, el propio César Millán (el “Encantador de Perros”) desmitifica este supuesto. “Probablemente, el aumento de peso que la gente puede llegar a ver luego de la esterilización sea por seguir alimentando con una dieta de alto contenido energético a un perro, cuya necesidad de energía está disminuyendo a medida que va alcanzando su tamaño adulto”, dice Millán en su página web. Por lo cual, volvemos al primer punto.
c) Sin embargo, no todo es absolutamente culpa de la alimentación y el ejercicio, también influye la genética. De la misma forma que hay personas con predisposición a engordar, también hay ciertas razas de perros que son más propensas al sobrepeso. Se trata del labrador, cocker spaniel, golden retriever, beagle, teckel, pastor de shetland, basset hound y el terrier.
Y así como las causas en el sobrepeso son las mismas que en las personas, las consecuencias no dejan de parecerse. Algunos problemas derivados de la obesidad son la diabetes mellitus, problemas al hígado y corazón, hipertensión, y además se pueden volver más susceptibles a infecciones, entre otras complicaciones.
¿Qué se puede hacer con un perro con sobrepeso?
Pese a la gran variedad de ofertas de alimentos para mascotas, aún hay quienes mantienen con alimento de la casa a sus perros. “Es recomendable que no coman comida casera porque tiene un índice calórico más alto, además los aliños no les hacen bien. En cambio, en los sacos de alimentos se encuentra especificado para que una ración aporte todo lo que necesita un perro, tanto de energía como proteína y grasa. Todo eso está racionado en las fórmulas de los alimentos”, aclara Tatiana González, médico veterinaria de la Universidad Santo Tomás.
Pero además de la importancia de alimentar con pellet a los perros, también es recomendable no hacerlo con cualquiera. González aclara que la venta a granel de comida para perros en lugares como ferias libres, aunque se trate de una práctica frecuente, es ilegal. “Ese alimento está adulterado, porque al abrir la bolsa ya pierde propiedades básicas como el olor, el sabor y la textura”. Otra desventaja es que tampoco podemos conocer ni su fecha de vencimiento ni las propiedades nutricionales, por lo cual es una mala idea suministrarla a mascotas con sobrepeso.
Por último, también existen versiones light de los alimentos para perros que pueden ayudar a reducir su peso corporal. Un médico veterinario será el mejor indicado para señalar cuándo es necesario, en qué cantidad y durante cuánto tiempo se le administrará al animal. Tampoco se debe olvidar la actividad física, siendo recomendable aumentarla de forma paulatina, en forma de juegos o caminatas. Finalmente, recuerda consultar antes a un veterinario para que te señale la mejor forma de enfrentar el sobrepeso de tu perro, el cual puede tardar un buen tiempo en recuperar su peso normal.
¿Tu perro está en su peso normal? ¿Lo has puesto a dieta alguna vez?
¿Tu mascota está gorda?: causas y soluciones al sobrepeso en los perros
Publicado
por
Agustina