No hay duda de que diferencias entre perros y gatos hay muchas, sin embargo, lo que pocos saben es que el perro lleva 12.000 años de vida doméstica, en cambio el gato tiene apenas un par de siglos con nosotros. Y si bien hoy la gran mayoría de los gatos están domesticados y se han convertido en unos hermosos y dóciles animales de compañía, sus necesidades y requerimientos son muy específicos, por lo que es importante tener a mano nuevos consejos para tu mascota.
Cada noche, conviene limpiar aquellas zonas que pudiesen necesitarlo con una esponja apenas humedecida en agua tibia. No hay que descuidar que, aunque los gatos son muy pulcros y se ocupan de su propio aseo, es conveniente repasar aquellas áreas más expuestas, pero solo con agua para evitar alterar el delicado PH de la piel de los felinos.
La limpieza de los ojos también es un hábito a tener en cuenta. Conviene hacerlo con alguna solución tópica de venta en las veterinarias o, de lo contrario, agua hervida. En cualquiera de los dos casos, utilizar pétalos de limpieza, uno para cada ojo a fin de evitar el traspaso de infecciones. La misma recomendación se aplica para las orejas, estas se pueden asear con bastoncillos de muy buena calidad para evitar que desprendan fibras en el interior del canal. Eso sí, si se los va a humedecer se debe usar un producto específico para la limpieza de los oídos.
Si el gato ha sido acostumbrado de pequeño, es posible realizar una limpieza diaria de la boca a partir del cepillado de los dientes con una pasta especial para felinos. Si, por el contrario, no está habituado a ello, es importante darle al animal un alimento especialmente formulado contra la formación de sarro, para mantener una buena higiene oral.
Tanto para el gato que vive en el interior como para el que lo hace en el exterior, dormir es la principal actividad para él. Mientras que un gato de interior duerme hasta 18 horas al día, un gato con acceso al exterior destina poco más de 12 horas diarias. Es por esto que los gatos de interior suelen ser más propensos a la obesidad. Las marcas de alimentos felino más importantes del mercado (Royal Canin; Purina) han desarrollado líneas de alimentos especiales para cada tipo de gato tomando en consideración talla, raza y hábitos, pensando en el mejor cuidado para tu mascota.
Además, conviene tener presente que la pérdida anual de pelo en los gatos es de importancia. Si bien en un departamento con mucha iluminación el cambio de pelaje no se concentra en 4 meses, como sucede habitualmente, sí se producirá una pérdida paulatina que forma parte del ciclo normal de vida del animal. En los gatos un pelo suave y brillante es sinónimo de salud. Los alimentos para gatos han sido especialmente formulados para que a través de las heces se eliminen aquellos restos de pelo que el animal ingiere durante su continuo acicalamiento. Puedes ayudarle a eliminar el pelo suelto con un cepillo adecuado que, además, otorgará mayor brillo a su pelaje.
Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa
Publicado
por
Mascotadictos