Los gatos son una de las especies animales más fascinantes que existen. Además de ser adorables, los gatos son animales muy inteligentes e independientes. Debido a esto es que algunas personas pueden considerarlos misteriosos o incluso poco fiables. Y es que algunas conductas de los gatos pueden parecer extrañas y difíciles de comprender.
Es probable que te hayas preguntado a qué se deben algunas de estas conductas y si deberías preocuparte por ellas. Algo importante a tener en cuenta respecto al comportamiento de tu gato es no tratar de interpretarlo desde la perspectiva humana. Sarah Wilson, consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos nos explica que estas conductas “raras” frecuentemente pueden estar motivadas por estímulos imperceptibles a los sentidos humanos, pero que sí son percibidos por los altamente desarrollados sentidos de los gatos.
De la misma forma, gran parte de la conducta felina es explicada por los especialistas como comportamientos instintivos o que han sido adquiridos por adaptación, aunque no se puede dejar de valorar otros factores como la personalidad, el ambiente o la situación particular de cada felino.
A continuación mencionamos algunos “comportamientos extraños” que suelen presentar los gatos, así como interpretaciones de los mismos:
- Tomar agua de una llave que gotea: existen dos explicaciones para esta conducta: que los gatos prefieran el agua de la llave por ser más fresca, y que el goteo de la llave motive su curiosidad y represente un entretenimiento para ellos.
- Tapar su plato de comida: esto puede ser una forma del gato indicar que no le gusta el alimento. Algunos especialistas también señalan que esta puede ser una característica adaptativa heredada de los felinos salvajes, los cuales ocultan el alimento para evitar atraer otros depredadores o competencia por el alimento.
- Jugar con una presa muerta: aunque tu gato ya haya matado a su presa (por ejemplo, un ratón) puede continuar atacándolo. Es posible que haga esto porque la actividad de la persecución y la caza en sí le resulta divertida y quisiera continuar realizándola.
- Lamerte: cuando un gato te lame la cara, los dedos o los cabellos quiere decir que está tratando de hacerte aseo. Esto se puede entender como una expresión de lazo contigo, pues los gatos sólo lamen a otros gatos con los que tiene lazos, como su madre, hijos o hermanos.
- Jugar en el inodoro: generalmente los gatos se sienten intrigados con el inodoro: les llama la atención el remolino de agua que se forma al tirar la palanca, o cómo se refleja la luz en el agua. Otros creen que los gatos pretenden hacer como que pescan, por los movimientos que hacen con sus patitas hacia el agua.
- Comerse las plantas: aunque los gatos son carnívoros, también necesitan ocasionalmente ingerir plantas verdes que les ayuda a una mejor digestión.
- Atacar tus tobillos: cuando tu gato salta para morder tus tobillos desde atrás de una puerta o debajo de muebles, está llevando a cabo juegos predatorios y que simplemente se recrean con esta conducta. Esto es más frecuente en los gatos que pasan mucho tiempo solos y que necesitan quemar su exceso de energía.
- Correr a medianoche por toda la casa: aunque parezca un comportamiento loco para nosotros, para los gatos la noche es la hora en que cazan. Sobre todo si es un gato joven y duerme durante el día cuando su dueño está fuera.
- Chupar y masticar tu ropa de lana: algunos gatos desarrollan el hábito de chupar y masticar ciertas ropas, especialmente mantas y ropas de lana. Generalmente esto se debe a que fueron destetados demasiado pronto y su compulsión de mamar de la madre no fue satisfecha completamente.
Como dueños de gatos, es muy importante que conozcamos estas conductas y sus significados para nuestras mascotas, de manera que sepamos cómo manejarlas o reaccionar ante ellas, así como para comprenderlos mucho mejor. Así que cada vez que pienses que tu gato parece estar un poco loco, recuerda que la mayoría de estas conductas son naturales en él y responden a sus reflejos instintivos o de adaptación.
¡Dale Me Gusta y Compartir en Twitter para que más amigos se enteren de estos tips!
Cuando tu gato se comporta de manera extraña
Publicado
por
Mascotadictos