Como cualquier día vas caminando por la calle hasta que sientes que te está mirando directo a los ojos. En ese momento recuerdas el consejo de tu mamá: “que no sienta tu miedo”, pero es imposible. Simplemente cruzas la calle y logras perderlo. Entre el pitbull y tú, el tiene todas las de ganar.
Y así lo ha demostrado la historia por ejemplo del cartero que el mes pasado fue atacado por un perro de esta raza en Viña del Mar o la niña de nueve años que fue mordida por un Akita en la comuna de Padre Las Casas. Si te atacan, no saldrás ileso. Pero la pregunta es ¿son por naturaleza peligros o es un asunto de mala crianza por parte de sus dueños?
Para el doctor Germán León de la veterinaria Melipets la respuesta es fácil. “En ningún caso existen razas genéticamente agresivas. Del punto de vista conductual no hay razas peligrosas, hay dueños inadecuados. Todo perro puede ser manejado para que el animal deje de ser violento o agresivo. El especial cuidado debe ir enfocado en el dueño del animal”, advierte.
Con esto el perro es liberado de culpa y los ojos son centrados en el dueño y su deber de ejercer una tenencia responsable, pero no solo en aspectos básicos como la salud o la comida. Son también otros factores que Germán destaca que se deben tener más que presentes como el cariño y amor que se le debe entregar a la mascota, ya que asegura que “el perro absorbe su entorno y si se encuentra en uno con violencia, éste se transformará en un animal agresivo. El instinto animal lo desarrolla el perro callejero, el perro abandonado, el perro golpeado, el perro mal alimentado o simplemente el que no es alimentado”.
Aunque se trata de un tema de crianza, en un caso de accidente, la historia siempre termina de la misma manera: el perro es sacrificado, ignorando que un animal agresivo se puede rehabilitar, mientras que el dueño debe enfrentar la justicia, lo que en la mayoría de las veces es muy poco castigo para la familia de las víctimas.
Un buen perro
Si bien para muchos tener un perro de estas llamadas “razas potencialmente peligrosas” es un riesgo, en Chile hay personas que confían- como dice el veterinario- en que es un tema de educación.
Cristián es uno de ellos. Compró un pitbull hace cuatro años en unos $ 100.000. Cuando llegó con Bruno a su casa, no hubo ni una sonrisa. Al contrario sólo luego de meses sus hermanas y mamá comenzaron a tomarle cariño. Cristián reconoce que nunca ha dado un problema pero que sí es necesario tener varios cuidados.
Según su experiencia una de las cosas más importantes es que tenga un espacio amplio donde poder correr, además de sacarlo a pasear al menos una vez al día. Además reconoce que ha sido muy respetuoso con los vecinos ya que instaló mallas en las rejas, en caso de que algún niño quisiera tocarlo y el uso constante de bozal al momento de sacarlo a caminar. “Tener un pitbull no es como tener un labrador, hay que tener más ojo, pero si le dedicas tiempo y cuidados no hay ningún problema”, asegura Cristián. En eso concuerda Germán León: “Se necesitan dueños con carácter, deben ser amos, no tener perros por moda. Y lo más importante es que el dueño esté presente, el abandono se puede dar incluso en el hogar por lo que hay que tener sumo cuidado con esto, ya que las emociones del animal se confunden y desembocan en miedo, tristeza, agresividad o violencia”.
Según Germán también es importante considerar que al momento de comprar este tipo de animales se debe hacer siempre en criaderos, ya que ellos te “garantizan una conducta positiva del animal por su crianza adecuada”. Pero igualmente no debemos desechar la posibilidad de rehabilitar a un perro agresivo. Así como los mal acostumbramos, estas conductas puedes ser eliminadas.
¿Piensas que tener este tipo de perros es un riesgo innecesario o crees que es el dueño el que logra tener un buen perro?
¡Cuidado perro peligroso!
Publicado
por
Rossana Ch