Tita es una cocker spaniel de 10 años. Pese a la buena vida que siempre ha tenido con una buena comida, paseos diarios y controles periódicos de veterinarios, los años le pasaron la cuenta. De un momento para otro sus dueños se dieron cuenta de que le costaba caminar y sobre todo levantarse de su cama. Luego de una visita al veterinario y con una serie de medicamentos contra el dolor, pasaban las semanas y no veían los resultados esperados. Tita seguía lenta y desanimada.
Por eso Alejandra decidió probar con medicina complementaria. Luego de un diagnóstico la acupuntura parecía ser lo más indicado. Un poco incrédula en un comienzo, porque sentía que al usar este tipo de medicina era como “humanizar” a su mascota, Alejandra se reía entre nervios y preocupación de ver a Tita con agujas insertadas en sus patas, que era donde se focalizaba el dolor.
Sin embargo, luego de pocas semanas con esta milenaria práctica, vio como los resultados eran evidentes: el dolor se había ido y Tita volvía a estar sana.
La otra alternativa
Si bien el término más exacto es terapias complementarias, ya que son anexas al tratamiento habitual, como por ejemplo la homeopatía, la fitoterapia y la acupuntura, estas prácticas se han difundido con bastante rapidez en el mundo, aunque en Chile no son tan masivas.
Según el médico veterinario Roger Poblete no están claros los beneficios del uso de este tipo de medicina ya que “lo que estamos buscando es sanar una enfermedad. En toda clase de terapias tenemos límites muy claros, donde sabemos hasta qué grado llegar con un tratamiento. En todo caso, todo tipo de terapias son buenas si se utilizan bien, tanto las alopáticas como las complementarias”.
Por su parte el doctor Alexander Navarro de HolisticVet destaca que “la medicina complementaria o alternativa o no tradicional, siempre busca la raíz de la patología, por lo que trata los síntomas, los órganos y la raíz de este problema”.
Y por eso que el experto en medicina holística veterinaria lo grafica de manera sencilla: un paciente que siempre ha tenido mucha energía, como un labrador al que encierran por hacer muchas travesuras en casa va a generar “un estado de ansiedad muy importante, lo que empieza afectar por la emoción crónica del paciente a los órganos del bazo y estómago, por lo que podría tener problemas de digestión, generar hernias de todo tipo (…) Ahí está la diferencia, en medicina tradicional, se trata el órgano y el síntoma y no la raíz del problema”.
Los mejores candidatos para la medicina complementaria son los animales que no resisten tratamientos tradicionales, que no responden bien a la medicina o que son alérgicos a medicamentos, teniendo siempre presente que hay diferentes protocolos de tratamientos y terapias a utilizar.
¿Cómo detectar que mi mascota necesita una terapia complementaria? Según Alexander “si tu mascota presenta cualquier alteración sicológica, podría necesitar de algún tratamiento para que no se transforme en un problema orgánico. Pero las patologías más tratadas con terapias alternativas, son todo tipo de problema neurológico, hernias discales, parálisis, epilepsias, entre otras.
En cuanto a los beneficios Alexander asegura que éstos son múltiples y van “desde la prevención de patologías, ya que tenemos herramientas para diagnosticar desbalances, que podrían provocar problemas futuros o por su propia personalidad tienen órganos y patologías que pueden adquirir. Por ejemplo, un paciente de personalidad dominante, a veces agresivo con otros animales, pero controlable, podría tener problemas futuros de hígado y vesícula biliar y patologías como epilepsia, síndromes vesiculares, entre otros”. Además destaca que a corto plazo tiene como beneficio la disminución del dolor, mejor estado de ánimo, pero todo va depender de la patología a tratar”.
En caso de creer que tu mascota puede necesitar una de estas terapias, una alternativa es HolisticVet, donde realizan, en entre otras, terapias con Flores de Bach para tratar problemas emocionales como soledad, desesperación o depresión; Reiki que busca purificar y eliminar toxinas y balancear la energía y equilibrar el cuerpo, mente y espíritu, además de ofrecer homotoxicología y acupuntura sin necesidad de moverse de tu casa ya que ofrecen el servicio a domicilio. Además no está de más recordar que una alimentación balanceada y saludable siempre será de mucha ayuda.
Una importante ayuda a la medicina tradicional
Publicado
por
Rossana Ch