La verdad es que me costó mucho elegir el título de esta nota, ya que el tema que quiero tratar no hace especial mención al duelo emocional que cada uno enfrenta por la pérdida. Eso es tema para una nota aparte.
Lo que inspira este posteo es lo siguiente. Una amiga perdió a su gatita de 17 años este fin de semana. "La Quicha" murió en su camita, acostada, en paz. Fue una muerte que muchos deseamos, y si somos afortunados o si tuvimos una vida honorable se nos dará ese regalo. La Quicha acompañó a mi amiga y a su madre mucho tiempo, fue compañera de departamento, amiga, peluche, guagua, disfrutó y fue disfrutada. Y por sobre todo, muy querida.
Cuando mi gatita Mimi murió, la enterramos en el jardín, al lado de la Jodie, mi primera gata. Lamentablemente, la Quicha vivía en un departamento y estos arreglos funerarios no eran una opción. ¿Qué haces con tu animal querido después de su muerte? Es una pregunta importante, ya que en momentos de terrible pena, pasar angustias por temas prácticos no cae nada de bien. Son temas delicados, claramente, pero igual es bueno saber que existen instituciones que pueden ayudar, al menos, a que tu mascota descanse tranquila.
Me acuerdo hace tiempo, paseando por el Cerro San Cristóbal, me fijé en el cementerio canino, pero tengo entendido que es exclusivamente para perros de carabineros. Alternativas para el común de las personas son:
- Cementerio Parque de Asís: Ubicado en el Buin Zoo (Panamericana Sur Km. 32), este cementerio tiene un costo según el tamaño de la mascota, que va desde los $25.000 a $46.000 e incluye una tumba con una lápida. Al parecer son costos anuales.
- Pets Funeral: No estoy segura de que aún existe pero esta tienda quedaba en San Pablo con Bulnes, y vendía ataúdes y ofrecía traslado desde la casa al cementerio. Encontré otra dirección para este local, ubicado en El Canelo 8588, Vitacura.
- Crematorio de Mascotas Iners: En Iners tú llamas, te dan instrucciones para mantener a tu animalito mientras ellos llegan a buscarlo, lo creman y te dan una ánfora para tenerlo siempre cerca.
- Cementerio y Crematorio del Pilar: ubicado en Rungue (Panamericana Norte km 55) este cementerio va a buscar a tu mascota. Tienen un cementerio muy bonito, como parque, y también los creman, si tu deseo es tenerlos junto a ti en una bonita urna, o bien, esparcirlas en el mismo parque.
A nadie le deseo el sufrimiento que se enfrenta cuando pierdes a tu ser querido, a tu amigo y compañero, que solo entregó cariño, que con gestos únicos, te demostró que su vida fue feliz gracias a ti. Lo más adecuado es darle una muerte digna y un descanso tranquilo.
Solo recuerden que la pena pasa, el dolor se acaba, y los buenos recuerdos quedan para siempre.
Dedicado a la Quicha y a su dueña, Carola.