Los perros son animales que deben tener cierto tipo de cuidados, aún más cuando son cachorros. En sus primeros meses sacan a relucir toda su faceta lúdica y desordenada y a más de alguno nos ha hecho pasar un mal rato. Zapatos mordidos, ropa desaparecida, calcetines rotos, son algunos de los ejemplos que estos verdaderos “malandrines” nos hacen a los pocos meses de nacidos.
Precisamente en esta etapa de su vida, están más expuestos a sufrir algún tipo de corte, fractura, intoxicación, etc. Por eso aquí en Masoctas.cl te damos algunos consejos que te pueden servir en caso de una emergencia. Eso si recuerda siempre consultar a tu veterinario, ya que, ellos son los verdaderos especialistas en el tema. Te recomendamos tener a mano o en tu teléfono móvil el número de un especialista, en caso que lo requieras.
A continuación te presentaremos una lista de lo que debes realizar en los diversos escenarios que podría enfrentar tu can.
Golpe de calor: Se da con frecuencia en verano donde las temperaturas suben considerablemente. Si dejas a tu perro encerrado en un auto o está expuesto durante un largo periodo al sol y sin cobijarse en la sombra, es posible que lo notes cuando se aumente el ritmo de su respiración y jadee en demasía.
Para disminuir la temperatura corporal de tu mejor amigo, puedes ponerlo bajo una ducha fría. También es recomendable darle de beber agua bien fría o poner un hielo en su boca y que el perro lo lama.
Fracturas: Esta condición se da cuando un miembro de nuestro perro no está en su posición natural. Cuando antes se reduzca o corrija la fractura o dislocación, menos serán los efectos perjudiciales. Si el hueso de la pata está muy desalineado, es útil un entablillado o soporte temporal. El traslado al hospital debe hacerse procurando cambiar lo menos posible la posición del miembro o articulación afectados.
Hemorragias: Cuando nuestro perro presenta un sangrado evidente, se puede controlar con vendaje o incluso puede ser necesario un torniquete que debe aflojarse cada 15 o 20 minutos. De presentar hemorragias internas (causadas por un accidente), lo mejor es dejar al animal lo más tranquilo posible y manipularlo suavemente hasta que sea atendido por el especialista.
Envenenamiento: Primero para saber detectar el envenenamiento hay algunos signos inequívocos, que son dolor intenso, vómitos, náuseas, inconciencia, parálisis y convulsiones. También las pupilas se dilatan o contraen.
Llama de inmediato a tu veterinario para que te indique qué hacer. Tu veterinario necesitará saber qué ingirió tu perro para poder indicar el tratamiento. No induzcas el vómito a menos que te lo recomiende tu veterinario, pues algunos venenos son más peligrosos al ser vomitados. Al llevar a tu perro al veterinario, lleva contigo en envase del veneno.
Shock eléctrico:
Nunca toques a un animal que está en contacto con un cable eléctrico expuesto. Corta la electricidad y usa una vara de madera seca para mover al perro lejos del cable. Busca ayuda veterinaria de inmediato. El shock eléctrico puede producir quemaduras en boca y lengua. El perro puede salivar profusamente y presentar dificultad para respirar.
También te recomendamos que tengas en tu hogar un botiquín con los siguientes implementos:
- Medicinas que tu veterinario haya recetado a tu mascota.
- Gasas esterilizadas, adhesivo o hisopos de algodón
- Agua oxigenada para desinfectar heridas pequeñas y rasguños
- Termómetro rectal (Sólo si el veterinario te haya enseñado a usarlo)
- Pinzas para remover astillas
Consejos útiles:
- Antes de realizar cualquier procedimiento se recomienda poner un bozal en la boca del perro.
- Previamente a vendar cualquier herida, hay que vendarla con agua oxigenada o en su defecto agua con jabón.
- Si tu “regalón” tiene una quemadura y dispones de una pomada, no debes vendar la herida, puesto que sería contraproducente.
- Si tu perro es envenenado y quieres inducirle vómitos, esto se puede hacer suministrando carbón vegetal o agua oxigenada.
- Un torniquete puede salvar la vida de un animal. Para aplicarlo basta con atar muy fuertemente un caucho o una cuerda cerca de la hemorragia.
Esperamos que estos consejos te ayuden a atender las necesidades básicas de tu perro en caso de un accidente. También hacemos el llamado a ser responsables prevenir los accidentes, así como SIEMPRE consultar a tu médico veterinario.
[YT]Wc-C8BC1NQ4[/YT]
Primeros auxilios básicos para tu perro
Publicado
por
Mascotadictos