Las pirañas, uno de los animales más temidos del ecosistema, con muchas películas y estudios que acreditan que son unos voraces animales emiten un sonido con el cual espantan a los otros peces o animales que están cerca que es muy similar al ladrido. También se afirma que muchas veces ladran más que muerden.
[YT]x5-NfhC4r6A[/YT]
La revista científica Journal of Experimental Biology afirma que los peces con los dientes más ávidos no les gusta utilizarlos sin antes emitir una especie de “ladrido”. El estudio también señala que las pirañas emiten 3 tipos de sonidos distintos, y que cada uno de ellos, tiene un mensaje en específico.
[YT]OhxeZksdZac[/YT]
El director de la investigación, Eric Parmentier se ha dedicado a estudiar los sonidos que emiten todo tipo de peces, con lo cual afirma que existen 3 tipos de sonidos distintos en los “ladridos” que emiten las pirañas. Señala para la BBC Mundo: "Si entendemos el comportamiento que se asocia a los sonidos, podríamos poder escuchar el mar y explicarle al pescador cuándo es el mejor momento para salir".
[YT]5ERfA9ZmH6w[/YT]
La forma en que estudiaron a las pirañas él y sus colegas de la universidad belga de Lieja, fue colocándoles micrófonos en un estanque de agua y, además grabar como interactuaban. Gracias a esto se detectaron los 3 sonidos. El primero, como un ladrido que emiten cuando están cerca de un rival o víctima (pero con eso no indica que quiere pelear), el segundo era un sonido de persecución que emiten cuando se persiguen unas a otras y, el último un gruñido que hacen cuando se muerden unas a otras por si llegan a comida.
Cabe destacar que las pirañas se entretenían conviviendo en paz más que emitiendo sonidos y discutiendo por comida, haciendo latente el dicho (aunque no aplicado antes para este animal) “Pez que ladra no muerde". Parmentier mencionó que para un animal es mucho más sencillo hacer ruido que ir a buscar batalla.
La BBC mundo señala: “Las pirañas, como otros peces ruidosos, producen los sonidos con la vibración de la vejiga natatoria, un órgano con forma de bolsa flexible que se llena de gas para regular la flotación.” Con lo cual explican la forma en que realizan estos ruidos.
Así que ya saben, estos peces son mucho más amenazantes por el perfil público y de películas que se han realizado que por lo que verdaderamente son. Tal es el caso de ver los mismos videos que compartimos a lo largo de las notas.
¿Tendrías una piraña en la pecera de tu casa?
Pez que ladra no muerde
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia