“Dime cómo hueles y te diré quién eres” al menos eso es lo que puede ocurrir en torno a los pingüinos, según un estudio realizado por la Universidad de Chicago estas pequeñas aves pueden encontrar a sus familiares a través del olfato.
El estudio publicado en la revista científica Plos One afirma que, en las grandes colonias, los familiares se detectan por su olor. Así identifican tanto a hijos como parejas. Este estudio fue realizado en torno a los pingüinos de Humboldt que se encuentran en cautiverio dentro del zoológico de Brookfield. Este estudio también podría ser una forma de encontrar a distintas especies de estas aves en extinción.
Jill Mateo, uno de los investigadores que participó en el estudio señala que estas aves son monógamas y tanto padre y madre tienen responsabilidad en el cuidado de los hijos. Antes de comenzar el estudio sabían que podían seguir a sus familiares por el mar en las emigraciones, sin embargo "no sabíamos que el olfato también era utilizado para reconocer familiares" como afirma y traduce La Tercera.
Los investigadores descubrieron esto después de realizar el experimento de tomar muestras de aceite de estas aves y rociarlas en jaulas distintas. Obteniendo respuestas positivas de las aves, acercándose a las con olor a sus parientes.
Cabe destacar que los pingüinos de Humboldt habitan en la zona del pacífico, específicamente, cerca de la corriente marina de la cual adoptaron su nombre. Una de las principales reservas mundiales de esta pequeña ave se encuentra en la Isla Lobos, cercana a la cuarta región.
[YT]FW3_CW4uWzU[/YT]
El sitio Damisela.com señala que estos pingüinos son de tamaño mediano.” Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta.”
Actualmente es una especie en extinción, por su caza indiscriminada y los cambios que hemos producido en sus ecosistemas.
¿Has visitado alguna vez la Isla Lobos?
¿De qué forma evitarías que siguiera siendo una especie en extinción?
¡Esperamos tus respuestas!
Pingüinos detectan parientes a través de su nariz
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia