Los gatos son animales territoriales. Tanto los machos como hembras defienden su espacio marcándolo de diferentes maneras. Estas son señales de comunicación que otros gatos entienden y forman parte del comportamiento normal de estos animales.
¿Cuáles son las formas de marcar el territorio?
El marcaje con orina. Esto lo realizan los machos cuando se encuentran las hembras en celo. Hacen poca cantidad de orina y muy olorosa, indicando que están dispuestos a reproducirse.
El usar feromonas sintéticas en las las zonas afectadas puede disuadir al gato de volver a marcarlas, pero la mejor recomendación, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras. Además el gato puede marcar su territorio con orina si sufre estrés y por la llegada de otro gato.
El marcaje con feromonas. Esta es la manera de marcar el territorio más tolerada por los dueños, que habitualmente piensan que el gato es muy cariñoso. La feromona es una sustancia con la que estos animales segregan en la cara, creando un ambiente de tranquilidad y de bienestar para él. De esta forma marcan a las personas y a los otros animales con los que conviven.
El marcaje con arañazos. De esta forma marcan objetos verticales y voluminosos. Los arañazos son señales visibles que suelen marcar zonas de paso y de juego. Es muy fácil acostumbrar a esta mascota desde el principio a marcar con las uñas
También ocupan otras superficies como las alfombras, ya que la textura les resulta muy agradable para afilarse las uñas. En lugares de mucho tránsito como puertas y pasillos pueden ser cambiadas por felpudos o por rascadores horizontales.
Si hay arañazos por todos lados es un síntoma de ansiedad que tendrá que verlo un veterinario. Este comportamiento de marcar arañando también se puede suavizar con el uso de pulverizaciones con feromonas sintéticas sobre el objeto marcado durante algo más de un mes.
¿De qué manera los gatos marcan su territorio?
Publicado
por
Mascotadictos