Nuestros animales se parecen cada día más a los amos, de eso ya no hay dudas. Nuestros gatos, perros, aves, etc. están padeciendo con mayor frecuencia las dolencias y enfermedades que antes eran sólo propias del hombre.
Por esto que ahora han aflorado gran cantidad de casos de perros o gatos que padecen de cáncer, especialmente aquellos que tienen una edad avanzada. Por esto es primordial llevarlos al menos una vez al año al veterinario para realizarle un chequeo.
Muchos de los que tenemos mascotas los consideramos parte de nuestra familia. Les compramos regalos para Navidad, celebramos con ellos para año nuevo y tenemos una gama de accesorios para su higene. Por esto debemos agregar dentro de nuestras responsabilidades como amo, preocuparnos de la salud de ellos y estar atentos a cualquier síntoma anormal.
Al igual que en la población humana, en la medida en que nuestras mascotas viven más tiempo, tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Nos referimos a tumores que pueden ser benignos o malignos, por eso es importante acudir al veterinario ante la aparición de cualquier “masa” o “bulto”, explica la doctora Angélica Araya, médico veterinario y docente de la Universidad Mayor. Ella agrega que también se recomienda la pesquisa a través del control sano, especialmente en animales seniles.
“En ellos es recomendable una visita al médico veterinario una vez al año, un chequeo con exámenes de sangre e idealmente ecografías o radiografías, para verificar posibles masas o tumores que puedan no dar ‘síntomas’ aparentes a los dueños. Mientras antes se realice el diagnóstico del cáncer, mejor pronóstico tienen en general.
Por desgracia en Chile no hay cifras de cuántos animales padecen cáncer, lo que sí se sabe es que es una de las enfermedades con mayor número de casos y que es la causa más frecuente de mortalidad en las mascotas sobre 8 años.
¿Se puede curar?
Ante esta pregunta la doctora fue enfática en señalar que: “depende mucho del tipo de cáncer que padezcan. Lamentablemente hay ciertos tipos de cáncer que aún con diagnóstico precoz y adecuado tratamiento no se pueden curar. Lo que sí hacemos es darle, a través del tratamiento, la posibilidad de que mantengan una buena calidad de vida por meses o años desde el diagnóstico”.
Tipos de tratamiento
En nuestro país el tratamiento para el cáncer se basa principalmente en la cirugía y la quimioterapia. De las 2 alternativas, la cirugía tiene potencial curativo, mientras que la quimioterapia es básicamente complementaria a la cirugía para mejorar el pronóstico o bien paliativa cuando el tumor no se puede resectar o está metastizado (ramificado).
Lo importante es que los dueños sepan que los animales responden bastante bien a la quimioterapia, no hay tantos efectos secundarios como en las personas.
Así que ya sabes, si encuentras algún bulto raro en tu mascota es tiempo que visites al veterinario, sobre todo si tiene una edad avanzada.
¿Cómo afecta el cáncer a nuestras mascotas?
Publicado
por
Mascotadictos