Los chimpancés son considerados como los animales más emparentados con el ser humano. Con ellos compartimos el 98.4% de nuestro paquete genético y son extremadamente fuertes (poseen 5 o 6 veces la fuerza del hombre).
Son especies que tienen una clara conciencia de sí mismos y de igual manera que los seres humanos, esa conciencia está ligada a su potestad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno. Así lo revela una investigación de la revista británica Proceedings of the Royal Society.
Científicos habían afirmado la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse mediante un espejo. La forma más usada es pintarles una marca en el cuerpo para que no puedan ver sin mirarse en un espejo y verificar si tratan de borrarla o no. Este test probaba las capacidades cognitivas de los monos, pero persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse.
En los seres humanos la capacidad de reconocerse como un agente independiente, proviene sobre todo de relacionar el resultado esperado de una acción con el resultado producido.
Para despejar las dudas sobre los chimpancés, dos especialistas japoneses, Takaaki Kaneko y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Tokio, entrenaron a tres hembras para que pudieran desplazar un cursor en una pantalla con un ratón.
Cuando fueron familiarizadas con el manejo de esa herramienta, les mostraron en la pantalla dos cursores de un mismo tamaño y de colores idénticos. Uno controlado por el ratón y el otro una grabación del cursor desplazado por la misma mona los días precedentes. Es decir, el único medio de que el chimpancé pudiera identificar el cursor que él controlaba era confrontar su acción con el resultado percibido en la pantalla.
Para los científicos japoneses, los resultados concluyen y demuestran que los chimpancés observan los efectos de sus acciones sobre el mundo exterior.
"Los resultados sugieren que los chimpancés y los humanos comparten los mismos procesos cognitivos fundamentales" que fundan su conciencia de sí mismos, señalan los científicos.
Los chimpancés saben que tipo de primate son
Publicado
por
Mascotadictos