Según un estudio realizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pájaros de ciudad habitúan a cantar más fuerte para diezmar un poco los ruidos de los autos y el diario vivir.
La revista Muy interesante rescata la investigación del CSIC que afirma que, sin importarle sus depredadores, los pájaros dentro de un ambiente urbano emiten cantan, corean y meten más ruido para disimular el producido por los autos, micros y los característicos de la ciudad. Además de ello, el estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha determinado que, también las aves adaptan sus cantares según si es día laboral o no.
Mario Díaz uno de los investigadores del proyecto, afirma a la revista que: "estas aves pueden emplear hasta el 60 por ciento del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios" (equivalente al ruido emitido por una aspiradora). También, a lo anterior agrega: "a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos".
El estudio fue realizado en verdecillos (aves colonizadoras del sector urbano en Europa), quienes demostraron que no es lo mismo vivir en el campo que en la ciudad para ellos. Su trabajo, afirma Díaz: "Nuestro trabajo muestra que las especies pueden compensar estas variaciones mediante comportamientos flexibles". Esta investigación realizada por el CSIC y publicada en la revista Behavioral Ecology para mostrar la capacidad que tienen estos animales en su adaptación al ruido.
Además de este estudio, la Universidad de Uppsala, en Suecia, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, en España, llegaron a la conclusión que los pájaros que viven en la ciudad poseen un cerebro más grande que sus tocayos que viven en el campo. Uno de los encargados del proyecto, afirmó para noticiadeempresas "Un bonito ejemplo de comportamiento innovador es el que se observó hace varios años en ciertas urbes inglesas donde los herrerillos comunes aprendieron a abrir las botellas de leche dejadas frente a las casas para comer la nata que se acumulaba en el tapón de aluminio”.
Para realizar dicha investigación, los científicos combinaron datos de ciudades del este de Europa, identificando qué especies son las que predominan por dichos lugares y las que están presentes en zonas aledañas. Los pájaros citadinos, afirman, tienen un cerebro aproximadamente 20% más grande que los otros.
[YT]9R6QmqAAu3E[/YT]
Como conclusión de dicho estudio, ellos dedujeron que al ir integrándose a la urbanización, ellos comenzaron a desarrollar nuevas costumbres, además, su cerebro comenzó a aumentar circunstancialmente en comparación a los que no decidieron emigrar a los orbes.
¿Habías notado con la fuerza que cantan los pájaros en la ciudad?
¿Por qué crees que los pájaros de la ciudad son más inteligentes?
¡Esperamos sus respuestas!
A mayor ruido, más fuerte cantan los pájaros
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia