Diversos estudios realizados en focas amaestradas, han demostrado que, a través de sus bigotes, pueden distinguir los objetos que tienen cerca, diferenciándolos por su tamaño y forma. Aún teniendo los ojos vendados y sin oír completamente nada.
La foca, uno de los animales marinos con mayor cercanía a nosotros los hombres (ya sea en los mismos zoológicos o cerca de los puertos), siempre ha demostrado su inteligencia y le gusta sacar aplausos por parte de los humanos (como se muestra en el video).
[YT]wmyculhtWyk[/YT]
Este mamífero marino puede “ver” a través de sus bigotes (los cuales vibran para sentir los objetos y animales para cazar que estén cercano), todo esto, según un estudio realizado por Wolf Hanke en la Universidad alemana de Rostock. Este estudio científico fue publicado en la revista The Journal of Experimental Biology, como afirma el sitio y revista muyinteresante.
Wolf Hanke afirma: “Las focas tardan tan sólo unos segundos en reconocer, a partir de la estela que deja, qué tipo de objeto u animal se mueve a su alrededor”. Así pueden predecir qué tienen adelante, con un rango de 2,8 centímetros, incluso con los ojos cerrados y los oídos tapados. Otro punto muy importante de la investigación, es que se plantea que las focas distinguen entre formas planas y cilíndricas y, además, saben a qué velocidad se mueven las cosas.
El experimento, según anunció la BBC de Londres, se realizó con un pez artificial que, nuestra amiga la foca amaestrada de nombre Henry, debía pillar dentro de una piscina artificial. Destacan que la foca, al ser vendada y cuando le colocaron los auriculares se mostró con muchas ganas de jugar y hacer el trabajo. Los colegas de Hanke, mencionaron para el medio internacional que " Teníamos una pequeña caja en la piscina para mantener el agua en calma. Dentro de la caja, creamos un rastro con un pez artificial, que era básicamente una aleta de plástico unida a un palo que creaba un movimiento similar al de un pez real".
[YT]vrtcOGl19K0[/YT]
La foca se demoró 35 segundos en detectar el pez artificial solamente por la vibración de sus bigotes. Con lo cual el experimento fue probado con creces por parte de los investigadores.
¿Qué te parece que sus bigotes le sirvan para cazar?
¿Has ido alguna vez a ver una foca al zoológico mientras “juega”?
¡Esperamos sus respuestas!
Las focas sienten con sus bigotes los objetos que tienen cerca
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia