La formación de ácaros, la humedad y la cera de oídos es uno de los problemas más comunes en nuestros regalones, su predisposición por sus grandes orejas y, en muchos casos caídos. La formación de ellos se debe muchas veces a la humedad y, a la vez, a los baños que les das con poco cuidado muchas veces. Acá en Mascotas.cl te enseñaremos las mejores maneras de limpiárselas, tanto por dentro y por fuera.
Una definición para la otitis en perro, nos la da el sitio consejoveterinario :” La Otitis en perros es la inflamación del oído. El perro se siente muy molesto, sacude permanentemente su cabeza, se rasca con sus patas traseras, se queja con claras muestras de dolor. En la mayoría de los caos de Otitis en perros se ve una secreción que puede ser de distintos colores: verde, negra, marrón, blanca, amarilla o rojiza.”
Los perros son vulnerables a las otitis por su conducto auditivo. Este conducto es más ancho en la zona externa y reduce su tamaño hacia el interior a medida que nos acercamos al tímpano. Además, el oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Lo que ayuda a la formación de ácaros y a la mantención de la humedad.
Taringa afirma que: “Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza.Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares (nistagmus). En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal. En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular. Esto recibe el nombre de otohematoma y es debido a la rotura de pequeños vasos. Cuando se produce un otohematoma no debe hacer nada si su tamaño no es importante. Si su tamaño es grande la realización de cirugías simples con el perro anestesiado o sedado son suficientes para solucionarlo.”
La mejor manera de limpiar los oídos de tu perro es, en primera parte, es cortar los pelos que tapan su parte auditiva, después de ello, limpiar con una toallita húmeda o, con mucho, pero mucho cuidado (les pedimos a los niños que no lo hagan), utilizar cotontitos o isótopos. Esto, si es que detectas mal olor en su tímpano, debes hacerlo 2 veces a la semana. Siempre recuerda visitar y consultar antes con un veterinario.
Además de los remedios comunes que puedes comprar en cualquier farmacia para la otitis canina, también existen remedios naturales, generalmente hechos del Pau de d'arco, una hierba que viene de la corteza interna de un árbol suramericano, es un antibiótico natural recomendado para los perros. El tinte del Pau d'arco con un poco del aceite mineral irá una manera larga de quitar la infección del oído.
También le dejamos un video para que vean cómo se hace
[YT]uACl6P2cV3c[/YT]
¿Alguna vez tu perro ha tenido otitis?
¿Lo llevas al veterinario o lo tratas de limpiar por tu cuenta?
¡Esperamos sus respuestas!
¿Cómo limpiar los oídos de tu perro?
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia