Paseo Ahumada con Alameda fue el punto de partida de lo que sería una jornada para expresar el descontento de cientos de personas. El pasado sábado 4 de junio, fue la fecha clave para levantar las voces una vez más para exigir la liberación de Ramba, la única elefante de circo en Chile.
Ramba ha causado gran impacto debido a su situación, que comenzó con su ingreso ilegal a Chile en el año 1997. La elefanta, que ha pasado su vida encadenada y privada de libertad, sigue siendo maltratada y en manos del Circo "Los Tachuela", que no le proveen de cuidados adecuados, como un lugar temperado (entre 10 y 32 grados) o un espacio apropiado para su descanso. Sus patas se encuentran deterioradas, lo que le genera sufrimiento y dolor día tras día. En ocasiones sufre de espasmos, los que han sido catalogados como “hipo” por parte del circo. Sin embargo, Melvyn Richardson, doctor en fauna silvestre hace más de 40 años, aseguró que los elefantes no tienen hipo. Fue el mismo Richardson quien catalogó de grave el estado de Ramba.
Si bien la situación de Ramba es compleja y hubo intentos por parte del zoológico de Quilpué para conseguir la custodia legal de Ramba, las negociaciones permanecen detenidas y sin respuesta alguna por parte de las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Considerando esto, el Estado chileno estaría faltando al tratado propuesto por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), e incumpliendo su labor de proteger a una especie en peligro de extinción, como lo son los elefantes.
Cientos de animalistas en todo Chile protestaron contra el Estado para la liberación de Ramba. En la capital, las actividades fueron convocadas por Ecopolis, ACCUA, Animanaturalis, CEFU, Geo Animal y RIMA; fue encabezada por los senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi, y la importante participación y apoyo de celebridades como Francisca Ayala y Hotuiti, Verónica Calabi, Carolina Quiroga (Vía X), Ramón Llao (actor y reportero de CQC), Rodrigo Guendelman, Germán Espinoza (cantante y compositor chileno), Branko Karlezi (periodista del programa “Bienvenidos” de canal 13), Pascuala Ilabaca y Chancho en Piedra, entre otros.
Los activistas no descansarán hasta que Ramba consiga una vida digna y sin abusos, para lo cual es sumamente necesario que consolide uno de sus derechos primordiales: ser libre.
Imágenes Chilevisión
FUENTE: Animanaturalis
Cientos de activistas marchan por libertad de la elefanta Ramba
Publicado
por
Mascotadictos