El sábado 4 de junio de este año, entró en erupción el volcán Puyehue, dejando damnificados tanto a habitantes del lugar como a sus mascotas y animales, además, no sólo los afectó a ellos. En Argentina y los lugares afectados por la gran cantidad de ceniza también provocó grandes problemas para las cosechas y la comida de estos.
Los cultivos, ríos y diversos pastizales del sector de la Región de los Ríos a quedado cubierto de la ceniza del volcán, lo que puede ocasionar problemas como que los animales ingieran de ella afectándoles gravemente su salud. Por consiguiente, se pidió a todos los habitantes de las cercanías al volcán abandonaran sus viviendas, sin embargo, pueden volver esporádicamente a alimentar a sus mascotas y ganado.
El ministro de Agricultura Antonio Galilea, informa a la agencia EFE que la contaminación de aguas es de grandes proporciones, tal es el caso del río Nilahue, que presentó una gran cantidad de mortalidad en los peces que recorren ese sector.
Al otro lado de la cordillera, en el sector de Bariloche en Argentina, las autoridades se hicieron presentes repartiendo fardos para la alimentación de los animales que viven por el sector, quitándole un peso de encima a los productores que realizan trabajos agropecuarios ahí. Según la BBC, se estima que más de 700 mil cabezas de ganado están en situaciones de riesgo por la nube de cenizas que originó el volcán nacional. Cosa que reafirma Adolfo Sarmiento, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche, quien plantea para el mismo medio que sobre el pasto del sector hay más de 8 centímetros de ceniza. En el país vecino se dieron recomendaciones a los pastores que movieran a sus animales lo menos posible para evitar que inhalen una mayor cantidad de ceniza.
Otro país afectado es Uruguay, quienes están previniendo la llegada de la nube negra venida desde nuestro país el medio Uy press afirma que por esta situación, lo que más debe fijarse la población es lo que comen sus mascotas y animales, para evitar que la ceniza entre en contacto con ellos y que no ocurra una situación que deban lamentar. Andrés Folguera, geólogo del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires, afirma “es importante evitar que los animales ingieran las cenizas, porque puede ser mortal” al mismo medio.
Siendo que la erupción volcánica ocurrió en Chile, es extraño que en países vecinos se preocupen más por los animales que en el nuestro, que lo vivió, obviamente, de manera más cercana. Además, que haya declarado el ministro de agricultura y no el de medio ambiente, es de esperar que estas medidas casi nulas sirvan para salvar la vida de los que siempre salen más perjudicados. Los animales
¿Piensas que el gobierno debería intervenir para salvar la vida a estos animales?
¿Conoces a alguien que haya vivido de cerca la erupción del volcán?
¡Esperamos sus respuestas!
Animales, los más afectados por la erupción del volcán Puyehue
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia