En materia de mascotas y normativas que regulen sus derechos, nuestro país está muy atrasado. Es sólo cosa de revisar la prensa internacional, y nos daremos cuenta que día a día, los avances en cuanto a esta materia se eleven, mientras que en Chile, brillan por su ausencia. Lo último tiene su epicentro en México, en donde prontamente, todos los usuarios del servicio de los sistemas de transporte masivos de dicha región podrán viajar en compañía de su animal regalón.
Esto, luego de que la Corte Constitucional declarara exequible la ley 769 de 2002, que permitía sólo el ingreso de animales que sirven de lazarillos a personas con discapacidad a estos sistemas de transporte.
El magistrado Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, manifestó en entrevista con la W radio, de dicho país, que “la norma se demandó por considerar que atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad, el principio de propiedad que se tiene sobre los animales y la libertad de locomoción”.
“La Corte decide que la norma es constitucional, pero queda condicionada; porque hay muchos animales que usted no puede transportar en el servicio público, como es el caso de los animales silvestres. Pero sí es constitucional transportar animales como un perro en el servicio público, siempre y cuando se garanticen condiciones de salubridad, seguridad y comodidad para el resto de los pasajeros”, explicó el Magistrado.
Si bien la normativa ayuda a la libertad de las mascotas, también se aclaró que las empresas de transporte público masivo tendrán la facultad de determinar restricciones en el ingreso de éstas, ya sea por tamaño, peso e incluso horarios.
Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, el sistema de transporte masivo de México, manifestó a un medio local que “primero hay que esperar que salga el fallo definitivo para empezar a trabajar con el Ministerio de Transporte y los demás representantes de los sistemas de transporte masivo del país en la determinación de las condiciones necesarias para garantizar seguridad y salubridad. Sólo después de ese proceso esta decisión será viable. No quiere decir que desde ahora los usuarios puedan ingresar con sus mascotas a los buses”.
¿Te gustaría que una normativa como ésta se implementara en nuestro país? ¿Piensas que es discriminatorio que no podamos subir a nuestras mascotas al Transantiago? ¡Esperamos tu opinión!
México: mascotas podrán ser pasajeros de transporte masivo
Publicado
por
Mascotadictos