Por una ordenanza municipal, más de 20 mil perros y gatos deberán poseer un chip de ubicación. Esta norma será aplicada desde el mes de agosto (curiósamente el mes de los gatos), buscando así evitar la deambulación de canes y felinos en las calles de la capital de manera descontrolada.
La medida no sólo apunta a la tenencia responsable de mascotas, sino también a generar un registro de dueños y animales. Donde, de manera gratuita le implantarán el chip, que llevará la información del dueño y su animal.
"Es un tema que en Santiago se ha ido desbordando y está en tierra de nadie. Antes existía la perrera y el Servicio de Salud y Medio Ambiente (Sesma) se hacía cargo del tema. Ahora, donde uno va se encuentra con jaurías de perros vagos y un porcentaje muy importante de ellos, el 80%, tiene dueños. Entonces, se trata de animales que tienen a un responsable" Afirma a la Tercera el alcalde Pablo Zalaquett.
Los animales que sean sorprendidos vagando serán trasladados a sus hogares y el dueño pagará su traslado y, dependiendo del caso, pagar una multa si es necesario. Esta ordenanza, también, apunta a la imposibilidad de sacar perros como Rottweiller, Pit Bull, Doberman, Akita, Dogo Argentino o Mastín Napolitano sin bozal. Otra cosa incluida en la misma medida, es el cierre perimetral de los hogares que posean mascotas, evitando así que puedan sacar sus hocicos por las rejas evitando accidentes. Sumándole a esto, la obligación del propietario de la mascota de limpiar sus heces fecales.
Las multas por incumplimiento de estas normativas que comenzarán desde el mes de agosto, con un plazo de 6 meses para entrar en vigencia de manera completa, podrán alcanzar hasta 5 U.T.M. (equivalente a $ 191.440 pesos).
"Es un procedimiento gratuito. Para inscribir a las mascotas habrá un móvil municipal que pasará por los barrios de la comuna y avisaremos a los vecinos. Además, podrán acercarse a la Dirección de Higiene Ambiental del municipio. Con esta ordenanza también evitaremos la transmisión de enfermedades infecciosas y prevenir y controlar la rabia" Asegura el alcalde de Santiago al diario de circulación nacional.
Para que todo esto se cumpla, la Municipalidad de Santiago realizará fiscalizaciones con carabineros, veterinarios e inspectores municipales.
En el siguiente Link se encuentran las principales medidas de esta normativa. Y, para mayor información, puedes llamar a los teléfonos: 6987339 – 6987503 o visitar Municipalidad de Santiago
¿Consideras buena esta medida para evitar los perros vagos en la capital?
¡Esperamos tus respuestas!
Desde agosto los perros y gatos deberán poseer un chip en Santiago
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia