Ellos no han ido a protestar, no han levantado pancartas ni mucho menos generado algún desmán por la construcción de 5 represas gigantes en su hábitat, sin embargo, son los principales perjudicados. Toda la fauna que se encuentra en la Patagonia chilena que, verán cómo sus hogares se inundan y sin mayor posibilidad que escapar a otro sector o morir en el intento.
El huemul, el mismo que sale en nuestro escudo nacional que muchos dicen defender con gran orgullo, es uno de los principales afectados por la construcción de las represas en la Patagonia nacional, afectando aún más a su prominente extinción, afectando fuertemente su ecosistema natural. Además su amigo el Cóndor, ave voladora más grande del mundo se verá forzado a volar literalmente sobre la corriente. Donde un movimiento en falso y puede perder la vida.
Aparte de estos animales en peligro de extinción que pertenecen al folklore nacional (quién sabe, tal vez en unos años más pertenecían). No son los únicos afectados. Otros perjudicados son las aves, peces y mamíferos. Por ejemplo, los ñandúes, el pájaro más grande del país, ahora deberá correr esquivando el tendido eléctrico, evitando el metal corrosivo de los postes y buscando no chocar con ellos. Otros afectados son los Martín pescadores, los Carancas, las Cachañas, el Cormorán imperial y los Pingüinos del sector. En el caso de los animales marinos, los principales afectados, serán peces de pesca quienes perderán sus caudales y ahora deberán buscar distintos caminos para nadar, sin caer, claro está, en un precipicio gigante hecho a base de cemento. Pumas, guanacos, hurones, pudús y zorros cumpeo también serán afectados en su estilo de vida, reduciéndoles su espacio de esparcimiento y, además, limitándolos a escapar de los cables y las aguas que se instalarán en sus hogares.
Bernardo Zentilli, Presidente Nacional del Comité Pro defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) se refirió a la aprobación de la central en la Radio Bío-Bío. Ahí afirmó que: “Destruir una gran parte del país, con unas centrales, en una región que tiene otro destino económico y social es absurdo. Y una línea de transmisión de 2400 kilómetros. Que va a atravesar zonas prístinas, parques nacionales, áreas agrícolas, etcétera. Con torres que tienen la altura de un edificio de 23 a 25 pisos”. Además de referirse a esto, enjuició el actuar del gobierno porque profesionales de distintas universidades chilenas afirmaron que Chile no necesita Hidroaysén. También Bernardo planteó que se elaboró un proyecto para la UNESCO que buscará declarar sectores como Patagonia y Campos de Hielo en patrimonio para la humanidad, lo que ya se intentó con el gobierno anterior de Michelle Bachellet de manera infructífera”. Otra persona que critica lo ocurrido es el periodista Mauricio Hoffman en la siguiente columna, donde habla de los principales perdedores por la aprobación.
Si quieres conocer más sobre la Patagonia nacional, te invito a revisar el siguiente documental realizado por la página Patagonia sin represas, está dividido en 5 partes que dejaré a continuación.
[YT]NkHMSK5PPGU[/YT]
[YT]J7t-I2VfsqE[/YT]
[YT]zyB7A_vW3ZU[/YT]
[YT]6Pe5KIyyifo[/YT]
[YT]Jtwyhg4iFQs[/YT]
Además, en este documento PDF realizado por Patagonia sin represas nuevamente, se muestra cómo afectan y destruyen la vida animal por el afán mercantilista empresarial.
¿Qué animal crees que pondrán ahora en el escudo nacional, siendo que están forzando a desaparecer los que están?
¿Qué harías para lograr salvar a estos animales?
¡Esperamos sus respuestas!
Animales, los más perjudicados con el proyecto Hidroaysén
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia