Muchas veces olvidamos que nuestras mascotas son más similares a nosotros de lo que pensamos, sobre todo, en lo que respecta a su salud. ¿Has notado que tu perro o gato tiene sus ojos más rojos de lo normal? Pues él también puede tener la típica infección ocular llamada “conjuntivitis”.
Por si no lo tienes claro, ésta es una inflamación a la conjuntiva del ojo, que es la membrana clara que cubre la capa exterior y la superficie interna de los párpados. Esta área de las mascotas es particularmente vulnerable a los irritantes y los alergénicos, como diversos virus, bacterias y hongos.
¿Cómo saber si mi animalito regalón está sufriendo esta enfermedad? Puedes reconocerla por el enrojecimiento e inflamación en dicho sector, además de tener ojos llorones o presentar una descarga amarillenta, que algunas veces podría hacer que se peguen. En muchas ocasiones esto es doloroso y notarás que tu mascota se siente incómoda.
Pese a las molestias importantes que provoca esta enfermedad, la conjuntivitis es el problema más habitual del ojo en animales domésticos, y si se reconoce y trata de manera adecuada, se cura generalmente sin ninguna complicación.
Es importante que estés atento y sepas reconocerla, ya que si no es tratada a tiempo, dicha infección puede separarse a otras estructuras del ojo y causar algún tipo de daño visual serio. La conjuntivitis puede ser indicativa de otras condiciones subyacentes tales como el virus felino de inmunodeficiencia o algún tipo de enfermedad canina en perros.
El primero paso, una vez reconocido los síntomas, es llevar a tu mascota con su veterinario, el cual podrá determinar si posee conjuntivitis y su grado, a través de un examen en su ojo y analizando el tipo de materia expulsada por el animal. Luego de esto, es muy probable que recete el tratamiento más adecuado para tu regalón, que podría ir desde ungüentos o gotas, hasta antiinflamatorios o antibióticos, en los casos más graves.
También existen remedios naturales (ojo que siempre es aconsejable consultar con tu veterinario de confianza primero), como el Burdock (impieza, desintoxicación y protección del sistema inmune) o el Rosemary (antiinflamatorio y quita el dolor).
Así que a poner atención en los ojos de tu mascota, ¡Y a quererlo y regalonearlo siempre!
¿Nuestra mascota puede tener conjuntivitis?
Publicado
por
Mascotadictos