La protección de nuestros animales es una situación muy irregular en nuestro país. Las leyes no ayudan a mantenerlos a salvo y el comportamiento del humano, muchas veces, resulta inentendible para aquellos que amamos a otros seres vivos, que no sean de nuestra misma especie. Es por eso que noticias como ésta, no dejan de sorprender y provocar malestar.
Hoy en la mañana, se filtraron las modificaciones que el Ministerio de Agricultura realizó a la Ley de Caza de nuestro país, que implican un importante cambio en las normas de protección de especies. Entre las modificaciones más polémicas, está la ampliación a la condición de "silvestres" y "dañinos" a perros y gatos sin dueño, dejándolos en condición de "caza" y "captura".
El documento de 31 páginas, cuenta, hasta el momento, con la firma del ministro de agricultura y del titular de Defensa Andrés Allamand, pero para su entrada en vigencia resta la decisión del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.
Otra de las modificaciones se encuentra en el artículo 6, que declara a ciertos animales como “dañinos”, por lo que “podrán ser cazados o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación del número de piezas o ejemplares”. En este nuevo listado, se incluyen especies como el zorro chilla, el perro asilvestrado y al gato asilvestrado.
El gran problema de esta integración de nuevas especies, lo encontramos en el término “asilvestrado”, explicado en el mismo documento como "todo aquel animal que viva en condición salvaje", no necesariamente en zonas rurales. De esta forma se estaría abriendo la puerta a la captura y caza de perros y gatos callejeros, que no tengan dueño.
Un exterminio realmente masivo, si se tiene en consideración que en Chile hay dos millones y medio de perros vagos por nuestras calles.
¿Qué opinas sobre esta nueva modificación?